Estudiante

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Tesorería
Tesorería es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios.
Incluye, básicamente, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecución.
Por ejemplo, Recursos Humanos realiza el cálculo de los sueldos a pagar; Tesorería se encarga deasegurar que haya suficiente dinero disponible para pagar los sueldos en la fecha prevista, y de dar las órdenes de pago; Contabilidad entonces registra los movimientos realizados por Tesorería.
I. CONCEPTO
La tesorería es el área de la empresa que tiene por objetivo el conjunto de operaciones relacionadas con las operaciones de flujo monetario o flujo de caja (“cash flow”), es decir todas esasoperaciones que incluyen el cobro por las ventas o los servicios ofrecidos por la empresa, el pago por todos los gastos ocasionados, así como la gestión de la caja y de todas las gestiones relacionadas con las instituciones financieras.
La tesorería es la que se encarga más directamente de los movimientos reales del dinero que entra y sale de la empresa, y aglutina todas esas gestiones necesarias paraconseguir dinero, fuentes de financiación como los descuentos comerciales, factoring, préstamos bancarios, etc. Además, se encarga de almacenar todos los soportes de las transacciones, incluyendo la emisión diaria de la información sobre los fondos de la empresa, y es el área encargada de aplicar todo ese conjunto de medidas y los procesos administrativos que permiten prevenir los errores encuanto al manejo de efectivo, la caja y bancos.
II. FUNCIONES DE LA TESORERÍA
En un principio se puede decir que la función de tesorería trata de la gestión de los recursos monetarios de la empresa, pero en realidad, la situación actual de esta función es bastante más compleja debido a las modificaciones que se han producido en los últimos años. El cambio central se produce en la misma función deltesorero. La tesorería ha crecido en complejidad, porque se han multiplicado los instrumentos de cobro y pago (dinero electrónico, tarjetas de pago, pagos internacionales), porque las tecnologías aplicadas a la tesorería han evolucionado rápidamente (Internet, intranet, banca electrónica, etc.), porque las estructuras de los departamentos han sufrido importantes modificaciones, y por los cambiossustanciales que el departamento financiero ha tenido dentro de la empresa (de una función de control a una función de apoyo y de estímulo, de una función fiscalizadora a una función educadora y encaminada a la mejora de la gestión en otros departamentos).
Como consecuencia de estos cambios, el tesorero profesional tiene además de su tradicional papel de gestor de la liquidez de la empresa, la tomade las medidas necesarias en caso de que se produjeran desviaciones, diseño de políticas de cobros y de pagos, y controlar el adecuado cumplimiento de las previsiones de pagos y cobros, es decir, un conjunto de nuevas funciones entre las que se encuentran:
- La gestión de los riesgos financieros. Riesgo moneda, riesgo de tipo de interés y riesgo de cobro.
- Una relación más profesional con losbancos, tanto como proveedores de servicios como de financiación.
- Gestión de la tecnología, como mínimo en lo que hace referencia a su campo de actuación, esto es, las relaciones con las instituciones financieras, gestión de bases de datos y conexión con otros departamentos.
En términos conceptuales, la firmeza del cash-flow o flujo de fondos dentro de una empresa y la correcta gestión detesorería, son un indicador del estado de la misma con una importancia parecida a la que pueda expresar su balance. De ahí la importancia de gestionar con efectividad, eficacia y eficiencia el flujo de fondos y la necesidad de una función de gestión de tesorería.
Gestión
Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS