Estudiante

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Informe “Influencia de los EUA en la independencia de Chile”

El profesor Armando Cartes parte señalando desde la hipótesis de que uno de los motivos de la independencia de Chile fue la influencia norteamericana en la cual ciertos autores comparten esto basados en la influencia del federalismo norteamericano y la instauración de la república, a su vez nos dice que hay autores que no compartenesta hipótesis ya que un número muy bajo de la población hablaba y comprendía el idioma ingles por lo cual la influencia fue mínima.
Luego nos explica las dos visiones de la independencia de nuestro país, la primera está basada en un punto de vista de los historiadores clásicos como Benjamín Vicuña Mackenna, Barros Arana y Amunategui en la cual después de la independencia Chile surge como unpaís nuevo que surge por medio de un evento único y milagroso, la primera junta de gobierno, en la cual la independencia de nuestro país se vio como un “acto revolucionario”. Por otra partes tenemos la visión de los historiadores contemporáneos que señalan que la independencia de Chile no fue un acto revolucionario ya que no fue una revolución social, no existió un levantamiento armado del pueblocomo si sucedió en países como Venezuela y Colombia, sino que fue una elite que logro la independencia y los conflictos que se dieron siempre se solucionaron dentro de esa elite hayan sido liberales o conservadores. Tampoco fue una revolución económica ya que el poder del mercado siguió estando en la elite y dejaron de lado al pueblo.
Luego se señala que Chile siempre fue una democracia, encomparación con los países vecinos, pero no fue una república democrática ya que estaba ausente de ciudadanos cultos y virtuosos, como lo señala Diego Portales en sus cartas, que primero había que educar al pueblo para luego crear una república democrática. Para concluir esta primera idea el profesor Armando Cartes señala que la independencia de Chile fue una revolución cultural, una revolución de lasideas en el periodo de patria vieja, aquí se ve la primera influencia norteamericana en Chile en el ámbito de la instauración de una república y la prosperidad que esta reflejaba y representaba.
Otro punto de la influencia norteamericana fueron las balleneras, quienes fueron el principal motor de la revolución industrial en Norteamérica, estos balleneros venían a cazar ballenas al sur de nuestropaís, esto producía que sus barcos se quedaran en los principales puertos, como por ejemplo en el puerto de Talcahuano en el cual en el año 1830 se censaron 150 buques de los cuales 54 provenían de Estados Unidos. También cabe destacar el gran flujo migratorio de norteamericanos al puerto de Talcahuano y a Concepción, quienes venían con las ideas del federalismo, la república y la prosperidadnorteamericana, como bien señala el profesor Armando Cartes a Procopio Pollock quien distribuyo el primer periódico manuscrito en nuestro país en el año 1808 el cual reflejaba las ideas de la independencia y republica de los Estados Unidos, todo esto influyo mucho en la visión de independencia que tenía Concepción ya que al momento de la independencia Concepción quería un congreso como en Estados Unidosya que quería que el poder se dividiera por medio de todo el territorio, el cual se vio detenido por la acción de José Miguel Carrera, también se destaca la influencia de estos personajes en Camilo Henríquez quien funda el primer periódico de Chile, llamado “La Aurora de Chile” el cual estaba basado en el periódico norteamericano “ La Aurora de Philadelphia”. La Aurora de Chile expresabaaproximadamente en un 25% ideas norteamericanas como el federalismo, el republicanismo y la democracia.
Otro aspecto a tener en cuenta es la fuerte influencia de Joel Robert Poinsett quien fue el primer cónsul norteamericano en Chile. Poinsett influyo en gran manera en la visión republicana de José Miguel Carrera, cabe señalar que Carrera antes de conocer a Poinsett tenía una visión de estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS