Estudiante

Páginas: 44 (10758 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Introducción
Este trabajo realiza un recorrido por la teoría del conocimiento presente en la época moderna y posibilitada por la filosofía de pensadores como Descartes, Leibniz, Hume, Husserl y Kant, entre otros.
El problema gnoseológico de la modernidad es aquí tratado no de manera general, sino mediante elanálisis, reflexión y desarrollo de cuestiones puntuales, al mismo tiempo que se realizaun trabajo crítico y comparativo entre las diferentes teorías que estos filósofos nos ofrecen.
Así, se abordarán cuestiones tales como el método cartesiano y las críticas que realiza Leibniz a tal propuesta; el valor objetivo de las ideas sensibles y su papel epistemológico; la discusión acerca de lo que se conoce, las vivencias, el significado, las representaciones y el objeto de conocimiento yel papel que allí juegan las facultades intelectuales.
Se podrá ver que la lectura de este escrito en su conjunto permite observar cómo fue mudando el problema gnoseológico de la teoría representacionista del conocimiento a la teoría crítica de la posibilidad del conocimiento.
Desarrollo
1. A. Interpretación de la propuesta metodológica cartesiana, contenida en los artículos 1 a 5 de la"Primera parte" de Sobre los principios de la filosofíade R. Descartes.
B. Exposición del sentido de las críticas de Leibniz a dicha propuesta.
2.A Según Martial Gueroult, el análisis del carácter cualitativo de las ideas sensibles permite advertir que éstas poseen un valor y una significación que excede su simple valoración objetiva en tanto mera constatación de la cantidad de realidad objetivacontenida en la representación. A partir de aquí, se expone la caracterización que propone Gueroult de las cualidades sensibles. Se señala el tipo de valor que, de acuerdo con este autor, Descartes le confiere a las cualidades sensibles.
B. Se realiza un análisis de la interpretación de Gueroult respecto del alcance epistemológico de las cualidades sensibles.
3. A Interpretación de un pasajedel Tratado de la naturaleza humana D. Hume donde el autor desarrolla una explicación acerca de las causas que inducen a creer en la existencia de los cuerpos como realidades distintas, independientes y externas.
"Ahora bien, ya hemos hecho notar que, por mucho que los filósofos puedan distinguir entre objeto y percepciones sensibles (que suponen coexistentes y semejantes), ésta es con todo una distinciónque la generalidad de los hombres no comprenden, ya que cuando perciben un solo ser no pueden asentir nunca a la opinión en pro de una doble existencia y representación. Las sensaciones mismas que entran por los ojos o los oídos son para ellos, los objetos verdaderos, y no pueden concebir fácilmente que la pluma o el papel que perciben inmediatamente representen otra cosa diferente, aunquesemejante. Por tanto, y a fin de acomodarme a sus nociones, supondré en primer lugar, que hay una sola existencia, a la que llamaré indiferentemente objeto o percepción, según convenga mejor a mis propósitos; además, entenderé por esos términos lo que cualquier hombre normal entiende por sombrero, zapato, piedra o cualquier otra impresión transmitida por los sentidos." [Tratado de la naturaleza humana,Tecnos, p. 294.]
B. Se especifica el tipo de interpretación llevado a cabo sobre el pasaje del Tratado, teniendo en cuenta el capítulo de Margarita Costa, "Distintas interpretaciones de la filosofía de Hume".
C. Se analiza cómo según Hume, imaginación resuelve la contradicción entre el carácter discontinuo de las impresiones y la identidad que –a partir de ellas- se atribuye los objetos?
4. AInterpretación de un pasaje de La idea de la fenomenología de E. Husserl:
"Pero precisamente la correlación entre vivencia de conocimiento, significación y objeto (esta correlación a que acabamos de aludir a efectos de contraponer la psicología del conocimiento, la lógica pura y las ontologías) es la fuente de los problemas más hondos y difíciles, la fuente –dicho en una palabra- del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS