Estudiante

Páginas: 44 (10778 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El carnaval de negros y blancos, año tras año ha ido adquiriendo mayor importancia en el desarrollo económico y cultural del departamento de Nariño, incursionando en aspectos turísticos, gastronómicos, textiles, etc., que lo han proyectado nacional e internacionalmente, sin embargo a pesar de ser un evento artesanal,creativo, con una gran variedad de elementos que son agradables a la vista, no se ha percibido representación ni avances con el sector de la orfebrería, que generen por medio del diseño industrial colecciones de joyas donde de utilicen materiales y técnicas artesanales que identifiquen el carnaval de negros y blancos.








1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION


1. DESCRIPCION DELPROBLEMA


La historia de la humanidad no se cuenta sin la historia de la joyería. Las primeras manifestaciones se dan en las épocas superiores del paleolítico, con el hombre prehistórico, en relación con su adorno personal; se utilizaron objetos de fácil manipulación, que la misma naturaleza les ofrecía como crustáceos vivientes o fósiles, caracoles, vertebras de peces y dientes deanimales de caza menor pintados de colores simples creando así accesorios para el colgar en el cuello. Para el hombre troglodita estos accesorios significan a la par de un adorno y un recurso apotropaico un valor como trofeo de caza, testimonio de valentía proporcionalmente a la vez un destacado lugar en el orden social de las cavernas.

Con la edad de bronce el descubrimiento del metalcambio radicalmente la tecnología y las técnicas de extracción de gemas y la joyería. En las edades de cobre y hierro se desarrollaron las principales técnicas de orfebrería entre ellas el repujado, granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata, este tipo de joyas conferían valores simbólicos de estatus social, nobleza o riqueza a su poseedor.

Con el tiempo el hombre fueperfeccionando considerablemente las herramientas, la técnica y el refinamiento de sus adornos. Es así como el cazador dedicaba tiempo para el ocio y el descanso que permitía orientar sus pensamientos e inquietudes hacia una actividad artística creadora. En la edad de los metales, con el descubrimiento de estos se cambio radicalmente la tecnología y se desarrollaron las principales técnicas deorfebrería entre ellas el repujado, granulado, y filigrana de metales como el oro y la plata. En los años del siglo XX los asirios desarrollaron la incrustación de piedras preciosas y semipreciosas, los egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño de joyas a mano, la Grecia antigua heredo la técnica de la joyería de los artesanos sin expresar su creatividad imitando diseños defácil fabricación. En la edad media la joyería adquirió una connotación especial ya que sus productos se reservaban a los religiosos, soberanos así como a los comerciantes, ya que la joya representaba un símbolo de autoridad. Entre los siglos XVII y XIX se desarrollaron nuevas técnicas para la talla de piedras preciosas duras como los diamantes combinados con el oro y la plata y surgió la orfebreríacon grandes diseñadores de joyas y accesorios. Hoy en día los avances tecnológicos en joyería y la utilización de nuevos materiales preciosos como el oro, la plata, el rodio y el platino entre otros, han propiciado que la joyería se expanda espectacularmente de modo que personas de cualquier estatus social puedan tener acceso a las joyas más bellas, de las cuales su utilización siguen siendosinónimo de refinamiento y estatus.

El carnaval de negros y blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912 cuando don Ángel María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS