Estudiante

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La adolescencia es el periodo que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y la edad adulta en la que nos embarcamos.
En culturas menos sofisticadas, el adolecente se considerado como un adulto. En sociedades más complejas como la nuestra, el adolescente es considerado como un niño en la mayoría de los aspectos.
En México la identificación y reconocimiento de losadolescentes es un grupo que posee características y necesidades propia y que demandad cuidado especial. Este periodo se caracteriza por un conjunto de cambios físicos, psicológicos, cognoscitivos, emocionales y sociales.
En efecto, la maduración sexual, el cambio de valores derivados de la urbanización y la influencia de los medios de comunicación, así como la transformación de la familia extendida afamilia nuclear o de un solo padre, incrementa las oportunidades de desajustes que favorezcan conductas de riesgos. Estas conductas de riesgos, cuando no se identifican a tiempo y no se previenen con el tiempo pueden llevar al adolescente a sufrir accidentes, suicidios, adicciones, farmacodependencia, alcoholismo, enfermedades de trasmisión sexual abortos, embarazos e hijos no deseados; hechos queafectan de manera permanente su salud y tienen consecuencias adversas de tipo medico, psicológico, educativo y económico para el adolescente, su familia y la sociedad en que vive.
De ahí la necesidad de tratar en forma de tipo educativo que enfatice los aspectos tendientes a identificar, prevenir, disminuir o evitar las conductas de riesgo y sus efectos devastadores en su desarrollo psicosocial yque ponen en peligro su maduración e integridad a nuestra sociedad.
Todo esto se podrá lograr con participación de la sociedad y sus instituciones y en especial la familia, así como del propio adolescente quien deberá ser motivado y preparado para enfrentarse al reto que la vida le impone.


ADOLESCENCIA Y CAMBIOS
La etapa de la adolescencia es, sin lugar a dudas, un periodo de la vidacaracterizado por grandes cambios fiscos, cognitivos y socioafectivos (sociales y afectivos).
La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. En promedio la adolescencia va de los 10 a los 18 años en la mujer y de 12 a 20 años en los hombres. Este periodo admite dos o tres años de adelanto o de atraso si que esto tengo ningún significado.
El adolescente trascurrida supubertad, parece tan diferente de cuando era niño como la mariposa que sale del capullo lo parece de su estado original de oruga.
Los cambios de la adolescencia surgen como una tormenta repentina. La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parece ya un adulto, aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de madurez.
Este proceso se inicia conla pubescencia. En esta etapa de rápido crecimiento maduran las funciones reproductivas los órganos sexuales secundarios los que están directamente relacionados con la reproducción.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS
CHICAS CHICOS
Senos Vello en el pubis
Vello en el bubis Vello en las axilas
Vello en las axilas Vello facial
Aumento de la anchura y profundidad de la pelvis Vello corporalCambio de la voz

¿Sabias que?
El vello en las regiones pilosas del cuerpo (axilas-pubis) tienen como propósito concentrar los olores producidos por feromonas, que son las sustancias químicas que secretamos para atrae pareja.

Tras dos años esta etapa finaliza en la pubertad, cuando el individuo es exactamente maduro y capaz de reproducirse. La edad media de la pubertad son los 12 años paralas mujeres y a los 14 para los varones. El final de la adolescencia es todavía más difícil de determinar, ya que esta definido por factores psicológicos, sociales y legales, tales como la independencia.
Lo mas importante es tener presente que al hablar de adolescencia, no se esta hablando de un hecho o periodo breve, sino de una etapa evolutiva, durante la cual tiene lugar un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS