Estudiante

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Índice


• Introducción ……………………………………………… pág. 3
• Art. 63 ………………………………………………………. Pág. 4
• Art.64, 65 y 66 …………………….…………………….. pág. 5
• Art. 67 y 68 .….…………………………………………… pág. 6
• Art. 69, 70, 71 y 72 ……….…………………………… pág. 7
• Art. 73 ………………………………………………………. Pág. 8 y 9
• Conclusión …………………………………………………. Pág. 10
• Bibliografía ………………………………………………… pág. 11
• Indicadores………………………………………………. pág. 12
















Introducción
Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se han reunido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experienciascooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios integrantes mediante una organización.
Debido a la extensión e impacto de las organizaciones cooperativas en amplios aspectos de la sociedad (economía, cultura, educación, esparcimiento), ysu importancia como generador de desarrollo y multiplicador de recursos, se ha hecho necesaria una regulación proveniente del Estado para el funcionamiento correcto y control necesario.
De esa necesidad surgió la Ley 438/94 “De cooperativas”¸ que regula la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo, que tiene por finalidad regular la constitución,organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo. Dentro de dicha ley, se establecen los órganos de gobierno de las cooperativas. Una de ellas, el consejo de administración, se encarga de la administración permanente de la cooperativa. Su naturaleza, facultades, reglas de funcionamiento y demás, serán detalladas, en el Capítulo V, Sección II, según los artículos 63 hasta el73 de la Ley de cooperativas.

SECCION II

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
El Consejo de Administración es el órgano de Administración de la cooperativa y le corresponde realizar todas las actividades asignadas por el estatuto para cumplir con el objeto social, estará a cargo de un Consejo de Administración constituido por lo mínimo de tres consejeros titulares y se le exige la calidad deasociados. Es conveniente mantener esta exigencia, sobre todo en las cooperativas de trabajo donde tiene especial importancia porque se trata de entidades organizadas por la prestación de servicios por parte de los propios interesados. Sus miembros serán elegidos por la Asamblea y durarán tres ejercicios en el mandato, pudiendo ser reelegidos, salvo disposición contraria en el estatuto.

Artículo 63.-Naturaleza y Facultades. El Consejo de Administración es el órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa y su representante legal. Sin perjuicio de las establecidas en esta ley, sus atribuciones serán determinadas en el estatuto social. Se consideran facultades implícitas de este órgano las que la ley o el estatuto no reserven expresamente a la asamblea, y las que resultennecesarias para el cumplimiento del objeto social.

El consejo de administración se encarga, de la dirección de la gestión de la cooperativa, de forma permanente y de acuerdo a sus objetos sociales. Las facultades y poderes que poseerá el consejo de administración, será determinado por el estatuto social de la cooperativa (ya sea del proyecto original presentado en la Asamblea de Constitución, ocon sus modificaciones posteriores); pero nunca en contra de las facultades establecidas por la Ley.
Se toman también como facultades del consejo de administración, todas aquellas que no estén asignadas de forma exclusiva a la asamblea y las que sean indispensables y útiles para conseguir los objetivos sociales de la cooperativa.

Art. 64.- Composición y Elección. El Consejo de Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS