Estudiante

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Identidad cooperativa





Presentado por:
Pablo lambertinez




Presentado a:
Jose Celedon Rivero





Universidad Cooperativa de Colombia
Contaduría publica
2012







Introducción
COPIDROGAS es una persona jurídica de derecho privado, organismocooperativo de primer grado que forma parte de las Entidades de la Economía Solidaria, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de patrimonio variable e ilimitado, de responsabilidad limitada que presta múltiples servicios integrados a sus asociados, cuyo número también es variable y está regida por las disposiciones legales vigentes y en especial por la legislación cooperativa y la EconomíaSolidaria, así como los principios, valores y fundamentos administrativos acogidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
.
Para la realización del presente trabajo, hemos utilizado, principalmente, la información que se puede encontrar disponible en la página virtual de la cooperativa COPIDROGAS (http://www.copidrogas.co/web/conozcanos/codigo.php ) y el video que, de igual forma, hemosdispuesto por el curso. Una vez obtenida esta información, hemos procedido a realizar su debido análisis y extracción de los datos que fueron considerados relevantes para nuestra investigación.

















1. Identidad cooperativa
La identidad cooperativa se fundamenta en sus principios los cuales son esenciales para el movimiento y se desprenden de los valores que han ingeridoen el movimiento cooperativo desde sus comienzos, estos principios acumulan las estructuras y también dirigen la postura que ofrecen al movimiento que es una manera diferente de observar las cosas puesto que tener como talante el bienestar de los que conforman la entidad cooperativa da una ventaja de aceptación ante la sociedad además de convertirnos en un referente de gran importancia. La ACIen 1995 lo manifiesta en la declaración sobre los principios y la identidad cooperativa.

Cuando hacemos referencia a los principios y valores que nos forman se debe tener en cuenta que estos son más que una declaración de integrarse al movimiento, cuando este se transforma en columna de las estrategias competitivas que encaminan la gestión en las entidades cooperativas, siendo tambiéncimiento o base para la estructura organizacional, cuando se hace alusión a los principios exaltamos que son una fortaleza para la organización cuando se inicia la razón de ser de las cooperativas. Teniendo como parte indispensable los asociados los cuales nos mueven a cada día ser mejores también las necesidades de estos para la cooperativa son prioritarios mas allá de los aportes a capital social olas metas para crecimiento de activo puesto que el bienestar social es una de las bases.

COPIDROGAS: se identifica con sus asociados por ello procura satisfacer las necesidades de carácter económico, personal y familiar del socio para mejorar su bienestar comercial, social y cultural, sobre la base de la ayuda mutua y de los demás principios y valores cooperativos, con una participación activaen los sectores solidario y de la salud, para que con su acción y la de sus afiliados se beneficie también la comunidad en general.
1.1 valores éticos colectivos: Respetar los precios máximos fijados al público consumidor de los medicamentos y procurar otorgar las mejores condiciones de venta.

Igualdad: En la cooperativa COPIDROGAS cada asociado ejerce actos de decisión y de elección en lasasambleas y a cada uno le corresponde un voto.

Equidad: En la cooperativa COPIDROGAS se reparten por equitativamente sus excedentes.

Solidaridad: COPIDROGAS se caracteriza por facilitar el acceso y oportunidad de ahorro y crédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberos como asociados para el bienestar colectivo.

Ayuda mutua: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS