Estudiante

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Introducción…………………………………………………………………………………...3
Desarrollo………………………………………………………………………………...........4
• Biografía………………………………………………………………………………….…4

• Postulado Teórico…………………………………………………….………………….11

• Relación con psicoanálisis freudiano……………………………………………………19

Conclusión……………………………………………………………………………….……20

Referencias…………………………………………………………………………………….21Introducción
Francoise Dolto se basó en la teoría psicoanalítica para el tratamiento de niños y adultos, pero también basándose en ella desarrolló una teoría personal entorno a conceptos clave, como las nociones de sujeto, lenguaje, deseo y cuerpo, la cual es la teoría de la imagen inconsciente del cuerpo que explicó detalladamente en toda su complejidad en 1984. Es por esto que en el siguiente trabajo sedará a conocer la biografía de Dolto, postulados teóricos en el cual solo nos centraremos en “la imagen del inconsciente” y por último veremos la relación con el psicoanálisis Freudiano.












Desarrollo
Biografía
Françoise Dolto, nacida el 6 de noviembre de 1908 en una familia de egresados del Politécnico y militares partidarios de las ideas de Charles Maurras y fue educadaen los principios de la gran burguesía parisiense en donde su opinión se formaba con la lectura del diario L'action française.
Desde su infancia, Françoise leyó libros y fue mantenida a distancia de las cosas de la sexualidad humana y se le hizo creer que los niños nacían de cajas enviadas a la tierra por el Sagrado Corazón de Jesús, que el amor era repugnante, e incluso que las mujeres estabandestinadas a pasar de la virginidad a la maternidad, sin acceder nunca a una vida intelectual o a una cierta libertad.
A principios de la Primera Guerra Mundial, cuando ella tenía 7 años, creía ser la novia de su tío materno Pierre Dermmler, quien era capitán de un batallón de cazadores alpinos, que encontré la muerte en Julio de 1916.
Al ocurrir el hecho mencionado antes Françoise estuvo enuna situación de duelo , en donde se le considero como una viuda de guerra, otros de los acontecimientos que ocurrieron, fue la muerte de su hermana mayor “Suzanne Marete” quien fue afectada por un cáncer óseo. De esa muerte, la madre de Françoise, “Suzanne Marete” no se repuso nunca, en donde entro a un estado depresivo en el que se hundió y Françoise al tener tantos problemas llego a los veinteaños en un estado de neurosis grave.
Françoise inicio sus estudios de medicina, para curarse de su educación y al mismo tiempo para no repetir los errores que cometieron sus progenitores, es por eso que quiso ser medica de la educación en donde se cruzó con la aventura pionera del Freudimos francés, encarnada en Rene Laforgue. Comenzó su cura psicoanalítica en febrero de 1934 y duro tres años.Realizo algo semejante a la revolución de la conciencia mediante el trabajo del inconsciente.
Dolto se convirtió en una mujer consciente de sí misma y ya no alienada, ahora era capaz de sentirse sexualmente mujer, en lugar de tener una imagen infantil y mortífera de sí misma.
El acceso a la cultura Freudiana la despertó de su neurosis mediante el aprendizaje de un saber clínico, y la sustrajo a losprejuicios de su ambiente. No obstante, de su educación y sus orígenes conservó una ardiente fe católica, la voluntad de aliviar el sufrimiento infantil. Su capacidad para escuchar a los niños se reveló al entrar en contacto con su segundo maestro” Édouard Pichon”.
Presento su tesis de medicina en 1939 y el tema era las relaciones entre el psicoanálisis y la pediatría. El método que se utilizócon los niños era rechazar la técnica del juego y la interpretación de los dibujos, reemplazándola por una escucha capaz de traducir el lenguaje infantil.

Según Dolto, el psicoanalista debía emplear las mismas palabras que el niño, y significarle sus propios pensamientos con su aspecto real. En su tesis, Dolto tradujo en palabras cotidianas los términos refinados del vocabulario médico: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS