Estudiante

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Información acerca de datación por C 14
Qué es, e información general:
Datación por C14 es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 (14C) para determinar la edad demateriales que contienen carbono hasta unos 60.000 años.
La atmósfera terrestre está siendo constantemente bombardeada por rayos cósmicos de una energía con gran poder de penetración. Estos rayos, quese originan en el espacio exterior, están constituidos por electrones, neutrones y núcleos atómicos. Una de las reacciones más importantes que se presentan entre la atmósfera y los rayos cósmicos esla captura de neutrones por el nitrógeno atmosférico (el isótopo nitrógeno-14) para producir el isótopo radiactivo carbono-14 e hidrógeno. Los átomos de carbono, que son inestables, finalmente forman14 CO2, el cual se mezcla con el dióxido de carbono común (12 CO2 ) que hay en el aire. Al desintegrarse el isótopo de carbono-14, emite partículas  (electrones). La velocidad de desintegración(medida por el número de electrones emitidos por segundo) obedece a la cinética de primer orden. En el estudio de la desintegración radiactiva se acostumbra escribir la ley de velocidad como:
Velocidad =kN
Donde k es la constante de velocidad de primer orden y N es el número de núcleos de 14 C presentes. La vida media de desintegración, t , es 5,73 X 1000 al año, de manera que la ecuación:
1/2T = 1/k ln 2 = 0,693/k


Se escribe:

k = 0,693/ 5,73 X 1000 año= 1,21 X 0,0001 año -1.




Los isótopos de carbono-14 entran en la biosfera donde las plantas toman el dióxido de carbonopara la fotosíntesis. Los animales se alimentan con las plantas y exhalan carbono-14 como CO2. Finalmente, el carbono-14 participa en muchos aspectos del ciclo del carbono. El 14 C que se pierde pordesintegración radiactiva se renueva constantemente por la producción de nuevos isótopos en la atmósfera. En este proceso de desintegración-renovación se establece un equilibrio dinámico donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS