Estudiante

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
NOMBRE: CARLOS ESPINOZA.
CURSO: 4 INFORMATICA “B”
FECHA: 05-10-2012.

1. TEMA: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL, CARACTERISTICAS SOCIALES, ARTE, RELIGION Y ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS CULTURAS OLMECA, MOCHICA Y VALDIVIA.
2. OBJETIVOS:
3.1 OBJETIVO GENERAL: SABER TODAS LAS CULTURAS AMERICANAS Y EN ESPECIAL ESTAS 3.
3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO: INVESTIGAR A FONDO LASCARACTERISTICAS PRINCIPALES DE ESTAS TRES CULTURAS AMERICANAS.
3. DESARROLLO DEL TEMA:
CULTURA OLMECA:
Es la primera civilización mesoamericana llamada cultura madre, fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del Sur de México más o menos por Veracruz y Tabasco.
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL:
La cultura Olmeca se asentó en la costa del golfo de México, al surdel estado de Veracruz y de Tabasco. Apareció en el Preclásico Medio desde el año 1500 a.C. hasta el año 100 d.C.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES:
La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias. Crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientosastronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa. La sociedad estaba compuesta por dos distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Por las necesidades de aquella sociedad estratificada se hizo inevitable que algunos guiaran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Los individuos queadministraban los servicios religiosos aglutinaban también el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.
ARTE
El arte olmeca es altamente estilizado y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de sus obras son asombrosamente naturalistas, exhibiendo una relativa precisión a la anatomíahumana, probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura Maya. Motivos comunes incluyen bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares.EJM: Las vasijas en forma de pez y de ave. Pero lo más importante y conocido son las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura colosal y una de sus mejores presentaciones artísticas.RELIGION OLMECA
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros el sol, el agua, los volcanes. El centro de su religión es el culto jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca.
ACTIVIDAD COMERCIAL
Desarrollaron una relación comercial muy estrechacon el valle de Oaxaca. Fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores .Trabajaron el barro y la piedra. TALLABAN DESDE PEQUEÑAS FIGURAS DE JADE HASTA ENORMES CABEZAS DE PIEDRA, PETATES, CANASTOS Y TELAS PARA VESTIR, ELABORADAS CON HILOS DE ALGODÓN O DE FIBRAS ASPERAS COMO LAS DE LA LACHUGUILLA O LA YUCA. El juego de la pelota.-era el deporte mas practicado en la AméricaPrehispánica.
CULTURA MOCHICA:
Hoy llamada como cultura Moche es una cultura arqueológica de antiguo Perú. Es una cultura muy avanzada que desarrolló una compleja tecnología de canales de riego.
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL:
La cultura Moche o Mochica se desarrollo entre el año 100 a.C. y el 800 d.C., tuvo como la franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sustemplos, pirámides, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testifican desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.
CARACTERISTICAS SOCIALES
Los Mochicas constituyeron una cultura clásica – aristocracia guerrera (sacerdotes guerreros) siendo una sociedad militarista, que estuvo dividida en:
* El Cie-Quich (jaguar).Era el rey del valle y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS