Estudiante

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción

Nacido en Buenos Aires, hijo del español Lorenzo Blanco Cicerón y de la chilena Mercedes Calvo de Encalada. Fue un simpatizante de la causa revolucionaria en Chile. Fue Ministro deRelaciones Exteriores y posteriormente se transformó en el primer Presidente de la República de Chile. Casado con Carmen Gana, murió en Santiago en 1876.



Biografía de Manuel Blanco EncaladaFue el primer comandante de la escuadra chilena. A los 15 años inició sus estudios navales en la Academia de Marina de la Isla del León en Cádiz, España, de donde egresó en 1807 con el grado de alférez.En 1808, participó en un combate contra las naves francesas que bloqueaban Cádiz. Ese mismo año, formó parte de la dotación naval del Callao y se trasladó a América.
Como fue partidario de lacausa revolucionaria, lo enviaron de vuelta a la Península. Pero, cuando la nave llegó a Montevideo, Blanco saltó a tierra y viajó a Chile (1812) en la fragata Paloma.
Acá se incorporó a la lucha porla Independencia y empezó una larguísima carrera al servicio de Chile. Participó en la campaña marítima de la independencia del Perú, en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana y en laguerra contra España.



El año 1813, ingresó al ejército como capitán de artillería. Fue apresado después de la Batalla de Rancagua, cuando iba a Mendoza, se le condenó a muerte, no por suparticipación en la guerra, sino por su deserción.

Pero esta pena fue cambiada por la de destierro en la Isla Juan Fernández. De ahí fue rescatado en 1817, junto a los otros confinados.

Se reincorporóal ejército y participó en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. En junio de 1818, fue nombrado Comandante General de Marina y jefe de la escuadra, cargo que entregó posteriormente a Lord AlejandroCochrane, y que recuperó en 1823, cuando este abandonó Chile.



Presidencia por 2 meses

Mientras Cochrane prestó sus servicios a Chile, Blanco continuó integrando la fuerza naval. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS