Estudiante

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Roles de grupo

Introducción

En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender. El grupo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo. El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, "es el instrumento del instrumento".Roles
Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".

El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio,si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
El rol asumido: Es un rol quese le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competenciaen un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).



Tipos de roles de un grupo:

1. Rol de emergente: "Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal, la reacción primaria ante algún acontecimiento o ante alguna intervención interna o externa al grupo".
2. Rol de portavoz: "Es el miembro que en unmomento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal". Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz.

3. Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente laorganización de los aspectos que integran la tarea, convirtiéndola en el líder del grupo, característica fundamental del grupo que opera centrado en una tarea.

4. Chivo emisario: Es un miembro del grupo que "…se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea. Aparecen entonces los mecanismos de segregación". De alguna manera, este rol aparece como preservacióndel liderazgo, donde han sido depositados los aspectos positivos, pero debe cuidarse su deposición estereotipada.

5. Saboteador: Es la toma del liderazgo de la resistencia al cambio, es decir, el individuo excluye el abordaje de la tarea por los miedos básicos.

6. Coordinador: Su función, consiste en "ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por lasansiedades básicas".

7. Observador: Es el individuo, "por lo general no participante, cuya función consiste en recoger todo el material expresado verbal y pre verbalmente en el grupo, con el objeto de realimentar al coordinador, en un reajuste de las técnicas de conducción".

8. Moderador: Es la persona que, en un momento del proceso, se encarga de los contenidos manifiestos o tarea explícita,de su elaboración y buen abordaje, posibilitando una red de comunicación fluida dentro del grupo.

9. Secretario: Es un papel asumido, en forma rotatoria, por individuos con capacidad de síntesis, no de escritura veloz, cuya función es recoger información valiosa que permita al grupo tomar decisiones pertinentes respecto a su tarea.

Beneficios del aprendizaje grupal

Los beneficios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS