Estudiante

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INSTITUTO PAKAL

MATERIA: DERECHO ROMANO

“FUENTES DE DERECHO EN ROMA”

ALUMNA: ELSA CONCEPCIÓN JIMÉNEZ ANDRADE

PROFESOR: MONICA MANZANERO

FECHA DE ENTREGA: 22 SEPTIEMBRE 2012
INTRODUCCION
En este trabajo mencionaremos las fuentes de derecho en Roma, así como las fuentes creadas aprobadas y aceptadas en al épocas de la monarquía, la republica, el principado y el Imperio absoluto.Como bien es cierto el derecho mexicano esta basado en el derecho romano, por lo que es importante conocer las fuentes históricas de nuestro derecho ya que es necesario y útil para entender como es que actualmente tenemos nuestra Constitución, nuestro Presidente, el Congreso de la Unión y los diferentes legisladores a nivel nacional que son los únicos que pueden reformar, crear y derogar leyes.1. CONCEPTO Y CLASES DE FUENTES

a. Fuentes formales del derecho.- son las categorías de formas en las que se manifiesta el derecho, como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, etc.
b. Fuentes históricas del derecho.- son los documentos por los cuales lo conocemos, como son: el manuscrito de las Instituciones de Gayo, el manuscrito de Florencia del Digesto, etc.
c. Fuentesreales del derecho.- son los acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas.

2. Fuentes del derecho romano.

3.1. Fuentes del derecho privado romano
3.2.1. La costumbre.- la costumbre jurídica se da cuando existe cierta uniformidad en los actos positivos o negativos (omisiones) que realizan los miembros de un grupo social endeterminadas circunstancias, siempre y cuando esta uniformidad se base en un parecer general de que “así debe uno comportarse”.
3.2.2. Leges rogatae.- son las leyes que surgen entre los magistrados (cónsules), los comicios (por centurias) y el senado.
Una lex rogata se componía de los siguientes elementos:
a. La praescriptio, una mención del magistrado que había tomado la iniciativay datos sobre la asamblea comicial que había dado su aprobación.
b. La rogatio, el contenido dispositivo de la norma, y
c. La sanctio, la determinación de las consecuencias de violar parte dispositiva de la ley.
2.
3.1.1.
3.1.2.
3.1.3. El plebiscito.- son medidas administrativas o legislativas, tomadas por los consilia plebis e inicialmente validassolo para la plebe misma. Pero desde una lex hortensia, de 287 a. de J.C., la Roma patricia también tenia que acatar estos plebiscitos.
3.1.4. El senadoconsulto.-originalmente eran simples consejos paternales dirigidos a otras autoridades o al pueblo. Muchas veces se trataba de contestaciones a algún magistrado que solicitaba la opinión del senado sobre algún problema que no queríaresolver bajo su propia responsabilidad.
Mediante senadoconsultos se reglamentaron importantes materias de derecho privado, como en el caso de los senadoconsultos macedoniano, juvenciano, pegasiano, tertuliano, etc. En general, llevan el nombre del cónsul o emperador que tomó la iniciativa correspondiente.
3.1.5. La iurisprudentia (Jurisprudencia).-significa:
a) La ciencia del derecho engeneral.
b) El conjunto de tesis judiciales importantes.
c) El conjunto de opiniones emitidas por famosos jurisconsultos.
d) Las doctrinas e ideas que se exponen, en México, en nuestro curso de “Introducción al estudio del Derecho”.
Las fuentes que acabamos de examinar –costumbre, leyes, plebiscitos, senadoconsultos y iurisprudentia – componen la rama del derecho romano que sedenomina ius civile.
3.1.6. Los edictos de los magistrados.- paralelamente al ius civile, el pretor –y, en segundo lugar, el edil, gobernador provincial o cuestor de éste – construye el derecho honorario, no con normas de derecho sustantivo o consejos sobre la justa solución de casos difíciles, sino otorgando ciertas medidas procesales, de derecho adjetivo, por tanto, en beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS