Estudiante

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EN TORNO A LA CIENCIA

PRÓLOGO

La ciencia hoy es respetada. Y, sin embargo, es muy poco conocida. Se la confunde con muchas cosas que no son ciencia, y se desconocen sus métodos y características.

La epistemología, la filosofía de la ciencia, es una disciplina cultivada por una minoría de especialistas que en muchos casos, por no decir todos, utilizan una terminología esotérica,incomprensible para los no peritos en lógica y matemáticas.

En este libro no se pretende fabricar epistemólogos, sino ayudar a todos los que tengan interés por comprender un poco mejor qué es la ciencia y los problemas que hay en torno a ella, y esto vale tanto para los legos como para los peritos en epistemología.

A todos los universitarios puede ayudarles mucho el clarificar sus ideas sobre laciencia, tanto a los estudiantes de cualquier carrera, como a los graduados y todavía más a los investigadores y profesores universitarios.

Dentro de un tema que suele ser árido se ha procurado la máxima claridad y sencillez. Estamos en una introducción que intenta ser lo más clara posible. Se ha buscado eliminar todas las fórmulas complicadas, pero es imposible hacer ciencia sin usar una de susciencias auxiliares, las matemáticas.

Si en algún momento, espero que sean muy pocos o ninguno, el lector, poco versado en matemáticas, encuentra alguna dificultad, lea intentado captar la idea aunque no comprenda los últimos detalles. Los momentos más difíciles para él los encontrará en la primera parte, que trata de las ciencias formales, pero no se asuste, porque con un mínimo de interés queponga podrá seguir sin grandes quebraderos de cabeza.

Muchos años de reflexión y de docencia están detrás de cada línea de este libro.

















CIENCIAS FORMALES

INTROITO

Naturalmente el ser humano necesita saber o conocer para sobrevivir y, cuando el conocimiento alcanza un grado de madurez, descubrimos que sabemos que sabemos. Pero este nuevo conocimientodespierta una curiosidad admirativa, que nos lleva a preguntarnos cómo sabemos. Esta pregunta puede ser enfocada o desdoblada de muchísimas maneras, y ha tenido múltiples respuestas a lo largo de la historia. Magos, sabios, filósofos, científicos, epistemólogos han buscado caminos muy diferentes, y es casi imposible suponer que un solo pensador dedicado a este tema no haya tenido un atisbo de éxito ensu respuesta. Nuestra instintiva tendencia egoísta hace que a lo largo de la historia multitud de gentes crean haber encontrado la respuesta definitiva. Un dogmatismo ingenuo sólo es posible en quien carezca de un mínimo de apertura para mirar a su alrededor, y se considere el ombligo del universo tanto espacial como temporalmente. Si al contrario nos viéramos como una gota de agua en el torrenteevolutivo de la humanidad, descubriríamos que llevamos disueltas entre nuestras moléculas sales, barros o gases que se incorporaron al torrente quizás hace miles de millones de años, y que modifican nuestra estructura… Siguiendo la comparación, la corriente no es de agua destilada, sino uno de esos ríos por algo llamados Colorado, o Negro… Algunos consideran que la humanidad es como un caudal deaguas minerales potables, otros la ven como un desastre ecológico que asfixia a sus propios peces. Pero casi todos estarán concordes en afirmar que en nosotros se da una base que se transmite por herencia y nuevos añadidos que se originan en el medio ambiente cultural y social en el que crecemos.

El hombre es un animal social. Lo corpóreo y físico sabemos hoy que nos lo han transmitido los genesde nuestros padres, y que en ello ha habido algunas mutaciones que nos hay estructurado de una manera única e irrepetible, fruto de una serie de combinaciones de alelos y modificaciones que nos caracterizan a cada uno como ser personal. Nuestra estructura somática sufre desde el primer momento de su concepción toda serie de influjos y correlaciones con el medio ambiente en el que se desarrolla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS