Estudiante

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
¿Qué elementos socioeconómicos, ambientales y culturales relacionados con las dimensiones de JUNTOS, son claves de tener presente en sus respectivas zonas para promover acciones diferenciales?1. ¿Qué elementos para la atención diferencial incorporaría usted al esquema organizacional de JUNTOS para fortalecer la etnicidad y la cultura de los pueblos indígenas?

2. Entendiendo que losgrupos étnicos en Colombia son sujetos colectivos[1] de derechos (no confundir con derechos colectivos de los colombianos, por ejemplo el derecho colectivo a un ambiente sano), ¿promoverían cambios alproceso de acompañamiento -familiar y comunitario - tal como está definido hoy por JUNTOS? ¿Cuáles?

3. Tratándose de grupos humanos con formas de gobierno propios, ¿qué papel deberían asumirtales estructuras (curacas, capitanes, consejos de mayores, cabildos) en el trabajo de gestionar oferta con enfoque diferencial?

4. Entendiendo que en los territorios de grupos étnicos vivepoblación que usa su propia lengua (en algunos casos de varias etnias, como en el Vaupés), ¿en qué medida el operador del acompañamiento debe incluir aspectos específicos para desarrollar su labor además dela visión y las metodologías de Juntos?.

5. Los escasos estudios sobre grupos étnicos resaltan las condiciones de desventaja en la que se encuentran con relación a la sociedad mayoritaria(indicadores de salud, educación, saneamiento básico, por citar algunos). En esa medida, ¿es pertinente hablar de pobreza extrema cuando nos referimos a ellos? En otras palabras, ¿es pertinente el modeloJUNTOS para trabajar con los grupos étnicos? Si considera que no, ¿qué ajustes le haría al modelo para adecuarlo y trabajar con los grupos étnicos?

6. ¿Qué estrategia adoptar en el marco de JUNTOScon el fin de promover acciones afirmativas que se traduzcan en mayores recursos y mayor presencia estatal en la zonas habitadas por grupos étnicos? Mencione algunas ideas para su desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS