Estudiante

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Derecho penitenciario


La prescripción se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural porlo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causas.

El art. 45. Dice que la acción penal prescribe:

1)al vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con penas privativas de libertad, sin que en ningún caso este plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior atres.

2) Al vencimiento del plazo de un año cuando de trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto.

El computo de la prescripción: según lo establece el art 46. Dice que el plazo de la prescripción se rigen por la pena principal prevista en la ley y comienza a correr, para la infracciones consumadas, desde el día de la consumación; para lastentativas, desde el día que se efectuó el ultimo acto de ejecución y, la infracciones continuas o de efectos permanentes, desde el día en que ceso su continuación o permanencia.

La prescripción se puede correr, o se interrumpe, en forma individual para cada unos de los sujetos que intervinieron en la infracción. En caso de persecución conjunta de varias infracciones y la s acciones penales prescribenseparadamente en el término señalado para cada una.

La prescripción se interrumpe por:

1) La presentación de la acusación


2) El pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable.


3) La rebeldía del imputado.


Art. 48. Suspensión. El cómputo de la prescripción se interrumpe por:

1) Cuando en virtud de una disposición constitucional o legal la acción penalno puede ser promovida ni proseguida.


2) En las infracciones cometidas por funcionarios públicos en el ejerció del cargo o en ocasión de el mientras sigan desempeñando la función publica y no se les aya iniciados el proceso.

3) En las infracciones que constituyen atentados contra la constitución y la libertad o relativas al sistema constitucional, hasta su restablecimiento.4) Mientras dure en el extranjero el trasmite de extradición.



5) Cuando haya suspendido el ejercicio de la acción penal en virtud de un criterio de oportunidad, o cuando se haya dictado la suspensión condicional del procedimiento y mientras dure la suspensión.


El art.439. Prescripción de las penas. Las penas señalas para hechos punibles prescriben:


1) A los diez años parala penas privadas de libertad superior a cinco años.


2) Alos cinco años para las penas privativas de libertad igual o menores de cinco años.

3) Al año, para la contravenciones y penas no privadas de libertad.

La prescripción de la pena se computa a partir del procedimiento de la sentencia irrevocable o desde el quebrantamiento de la condena.


Los incidentes. Art .442.El ministerio público o el condenado pueden plantear incidentes relativos a la ejecución y extinción de la pena. Las solicitudes de los condenados no están sujetas a ninguna formalidad, pueden ser presentadas directamente por el condenado o por cualquier persona a favor, o atreves de la autoridad administrativa.


En estos casos, el funcionario que recibe la solicitud debetransmitirla inmediatamente al juez de la ejecución penal.
Notificados los interesados, el juez de la ejecución resuelve los incidentes, salvo que haya pruebas que producir, en cuyo caso convoca una audiencia para tales fines.

El juez decide por resolución motivada y contra esta procede el recurso de apelación, cuya interposición no suspende la ejecución de la pena, salvo que así lo disponga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS