Estudiante

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HISTORIA DE CHILLÁN

Chillán, "Silla del Sol" en lengua Mapuche. Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa en la rivera Norte del antiguo cauce del Río Chillán, asaltada por indígenas en 1599 se vuelve a rehacer en la misma ubicación. Posteriormente tuvo tres restauraciones en nuevos emplazamientos o ubicaciones. La primera por Ángel de Pereda en enero en 1663, la segunda en1751 por Domingo Ortiz de Rozas y la tercera luego del terremoto de de 1835.

Ninguna ciudad chilena y pocas en el mundo tienen una historia tan atormentada, tan acometida por la adversidad, como Chillán, que, como un acero puro y como los corazones de los mártires, ha templado su carácter y purificado su espíritu en el crisol del sufrimiento. Ha resurgido cada vez más grande y próspera de suscenizas, y estamos ciertos de que esta tradición heroica no se interrumpirá ahora, pues cuenta con la energía indomable de sus hijos, la cooperación eficaz de los chilenos y la simpatía de América.

El 26 de junio de 1580, el Gobernador Rodrigo de Quiroga ordenó la fundación de una villa al margen del río Chillán, pues no había centro poblado alguno en el camino entre Santiago y Concepción. Laciudad llevó el nombre de San Bartolomé de Gamboa, que no duró mucho tiempo, pues se sobrepuso sobre el nombre indígena de Chillán. Primero se estableció en la ribera norte una fortaleza, a la se añadieron luego casas, talleres y fábricas, una iglesia y tres oratorios. Seis años después se establecía el primer molino. El progreso fue rápido gracias a la riqueza agrícola de la zona.


El 13 deseptiembre de 1599, antes de cumplir veinte años, la joven villa fue asaltada por los indios, que prendieron fuego a las casas y se llevaron a numerosos prisioneros, principalmente mujeres. Sólo se defendieron los soldados del fuerte, que lograron salvar de la furia vandálica de los asaltantes. Luego se rehizo la ciudad, y al año siguiente resistió una embestida de los indios, que esta vez fueroncompletamente derrotados. El peligro indígena hizo conceder especial importancia a la fortificación y, al amparo de la seguridad, inició la villa su lento desarrollo colonial. Sin embargo, los indios no cejan, y entre 1620 y 1650 hacen sufrir varios asaltos a la ciudad. Así llegamos hasta el año 1655, en que el descalabrado régimen del Gobernador Antonio de Acuña y Cabrera alentó una sublevaciónde indios. La guarnición y los vecinos se defienden de las huestes del cacique Loncomilla, pero Quelutaro y Tomeco entran en la ciudad, y mientras los habitantes huyen al norte resguardados por las milicias, los indios la saquean y queman hasta los cimientos.

Los chillanejos quedan flotantes, asilados en Santiago o errantes por el país, hasta que, en el año 1663, Ángel de Pereda ordena lareconstrucción, la que principia con pasmosa actividad el 1º de octubre, día del Santo Ángel de la Guardia. La ciudad se reconstruye en el mismo sitio, pero se llama ahora Santo Ángel de Chillán. La prosperidad recomienza y al cabo de pocos años la agricultura y las industrias están florecientes. Sin embargo, el camino jalonado de tragedias de Chillán está aún a medio hacer. Esta vez es el río el queinvade a la esforzada villa y la inunda por completo. Los chillanejos reaccionan con la entereza de costumbre y construyen un tajamar. Este nuevo enemigo resulta tan tenaz como los indios y después de algunos ensayos de poco resultado en 1748 salva los muros y deja una huella de ruinas.

El 25 de mayo de 1751 el río vuelve a invadir la ciudad y los pobladores además sobrevienen un terremoto quederrumba del todo a la ciudad remojada. Esta vez la ciudad se funda en la Loma de la Horca lugar donde hoy se ubica la comuna de Chillán Viejo y que por ser un sitio de mayor altura no se inundaría con las crecientes de los ríos que bordean la ciudad, donde sigue su desarrollo hasta ser un emporio agrícola e industrial. Así llegamos hasta las luchas de la Independencia, en que Chillán tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS