Estudiante

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Trabajo de investigación del Renacimiento,
Barroco, Rococó, churrigueresco

Materia: HISTORIA DE LA ARQ. DEL RENACIMIENTO XIX

Alumno: Mejía Sánchez Adrian Fernando

Grupo: 6AV6

Maestra: NAVARRETE SANDOVAL CONSUELO AMALIA

Renacimiento
Nació en Italia en el siglo XV. Y llegó hasta el XVI. Posteriormente pasó a otros países europeos como Francia, Alemania y España, de donde lotrajeron los conquistadores a la Nueva España. Fue un movimiento cultural caracterizado por una mentalidad abierta, dispuesta al cambio; que todo lo investiga y profesa un gran amor a la naturaleza. Este cambio tiene sus orígenes en la creación de nacionalidades, el perfeccionamiento del derecho internacional y la creación de las universidades como la de Salermo, la de Montpellier, la de Oxford, lade Cambridge, la de Sorbona y otras muchas en Europa. También son importantes las corrientes filosóficas.
Características de la arquitectura del renacimiento
En la misma forma que el románico, el gótico y otros etilos, la arquitectura renacentista varia de país y de religión pero en términos generales y resumiendo lo señalado por diversos autores, podemos decir que tiene las siguientescaracterísticas:
1.- Esta inspirado en las formas clásicas grecorromanas, pero con elementos constructivos y ornamentales, mezcla del románico y del gótico.
2.- Reaparecen los órdenes arquitectónicos griegos y romanos (Dórico, Jónico, Corintio, Toscano y Compuesto).
3.-Hay simetría en el diseño
4.-Los templos tienen planta de crus latina con pocas divisiones. En muchos casos son de una sola nave y notienen torres.
5.-Se utiliza bóveda de cañón y arista apoyada sobre arcos de medio puto que no descansan directamente sobre los capiteles si no sobre dedos que se asientan, a su vez, en ellos.
6.-Uno de los elementos más característicos del estilo son las cúpulas con influencia del diseño ojival.
7.- Hay predominio de líneas rectas.
8.- las fachadas presentan:
Ventanas cuadradas, rectangularesy de medio punto, dispuestas en forma simétrica.
Los muros tienen un acabado liso rematado en las esquinas o un acabado total de sillares de gran tamaño colocados de forma traslapada y presentando algunas ocasiones un aspecto rústico.
Los frisos que separan los diferentes niveles de los edificios tienen impostas con grandes molduras.
Sobre las puertas y ventanas, o señalando partes importantesde los edificios, se utilizan frontones triangulares o curvos. En ocasiones, se hacen pórticos con ellos.

Edificios representativos

Iglesia de Santa María de las flores

Palacio de medicis riccardi

Barroco
El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa, tambiénse extendió a las colonias americanas y es la continuación del arte clásico del renacimiento.
* El nombre de Barroco surge en el siglo XVIII, cuando se lo utiliza por primera vez, todavía exclusivamente para llamar a aquellos fenómenos del arte que eran conformes a la teoría del arte clasicista de entonces, como desmesurados, confusos y extravagantes. Muchos autores rechazaron al Barroco por su“falta de reglas”, su “capricho”, y lo hacen en nombre de una estética que cuenta entre sus modelos a algunos artistas barrocos purista.
* Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anti clásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.Características Arquitectónicas
Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.
Empleo de formas clásicas transformadas
Se siguen utilizando muchos elementos clásicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS