Estudiante

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
[pic]
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra


Tipo de Rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias que existen en el Ecuador



Presentada por:
Gabriel Gómez Estrada

GUAYAQUIL – ECUADOR

Año: 2012
[pic]
Resumen.

Rocas Ígneas.- Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y sesolidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie,
[pic]

Rocas Metamórficas.- Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se daindistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C)
[pic]
Rocas Sedimentarias.- Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menosconsolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
[pic].

En Ecuador.
En la parte Central y Occidental predominan rocas sedimentarias de las Formaciones Zapallo, Playa Rica, Pambil, Viche, Onzole y San Tadeo de edades Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Pleistoceno. En losmárgenes de los ríos y zonas planas ocurren depósitos laharíticos y Terrazas indiferenciadas jóvenes.

La Falla Canandé limita las rocas cretácicas de las Unidades Naranjal y Río Desgracia y al oeste de la Hoja representa el contacto entre las rocas de las Formaciones Zapallo y Onzole.Económicamente, en esta hoja existe mineralización metálica diseminada de sulfuros y se han reportado laboresmineras artesanales de oro en las cabeceras del Río Silencio. Los minerales no metálicos, están más representados con capas de caliza (89% de CaCO3), en las cabeceras del Río Desgracia y en el camino Valle del Sade-cabeceras del Río Desgracia.

Mientras la Hoja San José de Chamanga está conformada litológicamente por Formaciones del Cretácico, Terciario y Cuaternario; representadas en su orden porrocas negras extrusivas basálticas de la Formación Piñón, y sobre éstas depositadas rocas de origen sedimentario: grawacas, lutitas, conglomerados y areniscas de las Formaciones Cayo, Zapallo, Playa Rica, Tosagua (Miembro Dos Bocas), Viche, Onzole, Borbón de edades del Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

Los depósitos cuaternarios ocurren al Oeste de la hoja como arcillas plásticas marinasde Estuario y terrazas aluviales en los valles de los grandes ríos como el Quinindé (Playa del Muerto y Boca de Arenanga). Una de las estructuras principales es la Falla Jama- Quinindé que marca los contactos entre las Formaciones Piñón y Tosagua; y Tosagua - Playa Rica con la Onzole, interpretándose además pequeñas estructuras casi perpendiculares, en la parte central-norte. (ALA)Mapa Geotécnico de Ecuador.
[pic]
Piedra Natural.
Resumen.- La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.
Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras,explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. La piedra es tallada por los maestros tallistas.

La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, conocidas como industria lítica.



[pic]
Cantera.

Usos de la Piedra Natural en la Ingeniería Civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS