Estudiante

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DE LAS EMPRESAS CONCECIONARIAS QUE PRESTAN SERVICIOS PUBLICOS.




Introducción.
Para dar inicio al presente informe tenemos que referirnos que entendemos por responsabilidad extracontractual estricta u objetiva. Según la doctrina, es aquella que se configura por la mera relación causalentre el hecho, del demandado y el daño sufrido por el demandante y desde un punto de vista funcional tiene como fundamento el riesgo creado por quien desarrolla la actividad respectiva y no la omisión de deberes de cuidado de modo que es innecesario, a efectos de dar por establecida la responsabilidad, hacer un juicio de valor respecto de la conducta del demandado. Basta que el daño se produzca aconsecuencia de una actividad cuyo riesgo la ley a sometido a un estatuto de responsabilidad sin negligencia.
De esta manera, la responsabilidad estricta presenta una analogía con las denominadas obligaciones de garantía del derecho contractual (como la obligación de saneamiento que el vendedor tiene a favor del comprador en la compraventa), pues se asegura a las potenciales victimas que tododaño ocasionado a un cierto ámbito de riesgo deberá ser reparado por quien lo crea.
Entonces debemos plantearnos la siguiente interrogante:
¿Qué sucede si un animal entra a la ruta concesionada por un sector donde no existe reja de confinamiento al momento del accidente y causa daños a un usuario del camino?
Aclarado que la eventual responsabilidad civil de la concesionaria es unaresponsabilidad extracontractual pues no existe ni se configura contrato alguno entre ella y los usuarios del camino, todavía existen juristas que defienden que:
a) esta responsabilidad sería estricta, objetiva o sin culpa civil, pues la ley del ramo habría impuesto a la concesionaria la obligación de reparar por el solo hecho del daño ocurrido al usuario en un camino público, es decir esta responsabilidadquedaría configurada por la mera relación causal, entre el hecho del demandado y el daño sufrido por su contraparte; o bien:
b) que esta responsabilidad civil sería estricta o sin culpa civil, al igual que la del Estado Administrador, pues la concesionaria respondería por falta de servicio público. En ambos casos, se intenta postular, en el fondo, una verdadera responsabilidad estricta o sinculpa civil al menos sin la culpa extracontractual del Código Civil de toda concesionaria privada y ello en base a la normativa especial aplicable.
En particular, suelen citar el art 23 N°2, letra a), de la Ley y reglameno de concesiones y obras publicas D.F.L MOP 164, que dispone que, durante la fase de explotación, el concesionario está obligado a prestar el servicio “en condiciones deabsoluta normalidad, suprimiendo las causas que origen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de las obras”. Asimismo, alegan como fundamento normativo de su postura, el art. 35 de la referida Ley, que señala que “El concesionario responderá de los daños, de cualquier naturaleza, que con motivo de la obra o de la explotación de la mismas se ocasionaren a terceros, a menosque sean exclusivamente imputables a medidas impuestas por el Ministerio de Obras Públicas, después de haber sido adjudicado el Contrato”. Por último, indican que el art. 62 del Reglamento de la Ley es claro en señalar que la sociedad concesionaria “deberá adoptar, todas las medidas para evitar daños a terceros y al personal que trabaja en la obra …”.
Sin embargo y como marco conceptual esnecesario recordar que la concesión de obra pública es un Contrato Público Administrativo en virtud del cual el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encarga a un privado (la sociedad concesionaria), el diseño y la construcción de un camino público, y, luego, su posterior conservación y operación. Como precio o contraprestación por las obras y servicios encargados, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS