Estudiante

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Complementariedad
Principio que debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que estos puedan ser funcionales y operativos. Antónimo: suplementariedad.
Concepto: Elprincipio de complementariedad está íntimamente relacionado con el vector cooperación, y alude al hecho de que los diversos roles deben ser complementarios entre sí para quelos miembros puedan cooperar en la realización de una misma tarea. Así como complementariedad tiene relación con cooperación, suplementariedad tiene relación con lacompetencia: "cuando aparece la suplementariedad, invade al grupo una situación de competencia que esteriliza la tarea" (159).
En un sentido más amplio del vocablo, lacomplementariedad trasciende el sentido positivo que le asigna Pichon Rivière, ya que también puede aplicarse a casos 'negativos' como la complementariedad que puede haber entre saboteadoresy cómplices, o entre chivos emisarios y expiadores. No obstante, la idea de complementariedad debe ser entendida, en el pensamiento de Pichon Rivière, en su sentido positivo.COMPLEMENTARIEDAD
El concepto de complementariedad tal como se utiliza hoy día en sentido científico procede de la mecánica cuántica y hace referencia a aspectos de unsistema cuántico que no pueden ser medidos simultáneamente por ser altamente incompatibles. Es decir, son características de un sistema totalmente distintas entre sí que sinembargo resultan necesarias para describir el sistema en su conjunto. El famoso comportamiento de las partículas subatómicas alternativamente como ondas o como cuerpos sería unejemplo de ello. Se puede medir en dichas partículas su posición o su momento pero no las dos cosas a la vez dada la naturaleza radicalmente distinta de esas manifestaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS