Estudiante

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción.
La primera mención de rabia se encuentra en el código Amurabi de Babilonia en el siglo 23 AC, posteriormente se describe con mayor claridad en los escritos de Democritus (500 AC) y Aristóteles (400 AC). Desde entonces, es una de las enfermedades virales que con mayor frecuencia produce muertes en el mundo.
La rabia humana es una encefalomielitis transmitida generalmente por lacontaminación de una herida con saliva de un animal enfermo. Es una enfermedad prevenible con profilaxis post-exposición, pero mortal en prácticamente el 100% de los casos una vez que se desarrollan los síntomas.
El virus se mantiene por transmisión intra-especie en niveles endémicos y epidémicos en una amplia variedad de especies Carnívora y Microchiroptera.

Horizonte Clínico de la Rabia
Elvirus de la rabia (serotipo 1) es un virus RNA de hebra simple, miembro de la familia Rhabdoviridae del género Lyssavirus. Tiene propiedades neurotrópicas muy particulares.
Pre patológico.
Tiene salud, se encuentra en equilibrio con el medio ambiente, lo psicológico y lo fisiológico, pero la rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corteen la piel. Cualquier animal de sangre caliente puede ser infectado. La forma más común de adquirir la enfermedad en todo el mundo es a partir de la mordedura de un perro.
El contacto de la saliva contaminada con mucosas (conjuntiva, cavidad oral y genitales), durante la interacción con el animal, también debe ser considerado peligroso.
Otra forma de transmisión de la rabia es a través de lainhalación, ya sea, de excreta de murciélago en cuevas infestadas por estos o por aerosoles producidos durante procedimientos de laboratorio.
La transmisión entre humanos, aunque teóricamente posible, solo se ha demostrado a través del trasplante de córnea de un paciente enfermo a uno sano.
Patogénicos.
Periodo de incubación: generalmente es de 1 a 2 meses.
Pródromos: dura 2-10 días. Se iniciacuando el virus se mueve en forma centrípeta desde la peri ferie hasta los ganglios de las raíces dorsales y luego al SNC. Estos cambios marcan el final del periodo de incubación y el pronóstico es fatal dentro de las siguientes 2 semanas. En esta etapa los síntomas son inespecíficos como fiebre, malestar, cefalea, anorexia, náuseas y vómito; pero también aparecen síntomas específicos en el sitiode la mordedura como dolor, prurito, parestesias que luego se distribuyen a una región más amplia reflejando ganglio neuritis.
Fase neurológica aguda: se correlaciona con la dispersión del virus por el tejido encefálico. Se manifiesta siguiendo una de dos variedades, la encefálica (furiosa) o la paralítica (silente). Si no sobreviene la muerte por paro cardio-respiratorio durante esta fase, seinstaura la cuarta fase: coma.

a) Rabia encefálica: la característica más temprana es la hiperactividad. Luego, dentro de las primeras 24 horas aparecen 3 signos cardinales:
• fluctuación del estado mental
• fobia o espasmos respiratorios
• disfunción autonómica.
El estado de conciencia oscila entre; periodos de hiperactividad, desorientación y alteración de la conducta alternados conperiodos de lucidez.
La hidrofobia, provocada al tragar líquido o con la sola idea de hacerlo, es resultado de espasmos de los músculos inspiratorios por destrucción de los segmentos cerebrales que inhiben a las neuronas del núcleo ambiguo, el cual controla la inspiración.
La aerofobia, como la hidrofobia, es considerada patognomónica de rabia. Se despierta al soplar en la cara de enfermo, la maniobraproduce violentos espasmos de los músculos faríngeos y del cuello.
Los espasmos inspiratorios son similares a los espasmos fóbicos, pero ocurren espontáneamente sin estimulación, son menos frecuentes e intensos cuando el paciente está alerta y bien identificados una vez que sobreviene el coma.
La aparición de signos de hiperactividad autonómica apoya el diagnóstico. Pueden aparecer reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS