Estudiante

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CARTA DE EPICURO A MENECEO
* ¿En que consiste el concepto epicureista de placer? ¿en que condiciones determina la felicidad?
Consiste y es considerado por nosotros como el primero de los bienes naturales, es el que nos hace aceptar o rechazar todas las cosas. Todo placer en la medida en que esta de acuerdo con la naturaleza es un bien, pero no todo placer es deseable por si mismo ya que nosperturba nuestra moral haciendo daño, por esto lo rechazamos antes de causar algún dolor.
Determinación de la felicidad.
Se determina la felicidad cuando se busaca el placer, ya que su ausencia causa dolor, por ello cuando lo tenemos no sufrimos y no nos preocupamos por sufrir.ç
* ¿Cómo regula la prudencia la consecución de la vida feliz?
Como todos sabemos, el placer causa la felicidad,pero debemos tener en cuenta el principio del placer y al mismo tiempo el bien superior que es la prudencia, por esto es considerada superior a la misma filosofía, ya que es la fuente de todas las virtudes.
LA FELICIDAD SEGÚN ARISTOTELES
1. ¿Como relaciona Aristóteles los siguientes términos: entendimiento, rectitud, nobleza y sabiduría?
Los relaciona así:
* entendimiento: es la partedel hombre perfecta y que representa mayor afinidad.
* Rectitud y nobleza: recompensa generosa a los hombres que aman y honran lo mejor de si mismos.
* Sabiduría: es la más querida, el que la posea es el más feliz de los hombres.
2. ¿En que sentido puede afirmarse que la sabiduría conduce a la felicidad?
Se puede afirmar que la sabiduría conduce a la felicidad porque el hombre queejercita su conocimiento y lo cultiva es el mas querido de los dioses, por ello es el mas feliz.
CONTROVERSIA
La conciencia.
1. A juicio de Rousseau ¿en que consiste la determinación del deber moral mediante el juicio de la conciencia?
A juicio de este la conciencia tiene como objetivo guiar a cada uno de nosotros por medio de la voz del alma, teniendo en cuenta que la conciencia no se engañajamás. Determinando con esto que quien la sigue obedece a la naturaleza no teme descarriarse, complementando así toda la moralidad de nuestros actos que la conciencia nos brinda fijando el bien y el mal.
La destrucción de los valores dados.
2. ¿Por que es tan importante para Nietzsche la creación de nuevos valores que no se atengan ya a los motivos tradicionales del deber?
Para Nietzsche lacreación de nuevos valores que estén mas alla del deber son importantes, porque él se centra en la libertad de expresión de cada ser humano haciéndolo de si mismo una persona autentica y logrando de cada uno algo mas que una figura moldeada por la sociedad.
3. ¿Cuál de las dos posiciones consideras que impera en la actualidad? En tu situación personal, ¿Cuál de las dos posiciones defenderías?¿por que?
Nosotras creemos que en la sociedad impera la conciencia, ya que a partir de esta el instinto entra al cuerpo para reaccionar positiva o negativamente y así saca a flote los valores.
Defenderíamos la creación de las posición de los valores, ya que es algo notorio y destruido por la sociedad a través del tiempo y seria bueno volver a retomarlos de una manera autentica haciendo en cada unode nosotros lo mejor.
PARA DISCERTAR
¿Hay moralidad sin Dios?
1. Explica en que sentido se determinan los valores morales a partir de preceptos divino
2. Establece que consecuencias pueden derivarse para tal forma de concebir la moralidad si se parte de una negación filosófica de Dios.
Se establecen consecuencias no muy agradables pues se supone que de Dios parte todo y principalmentelos valores que adquirimos en nuestro diario vivir y al haber una negación filosófica de Dios y lo que lo complementa nos desviaríamos causando mas problemas para la sociedad.
3. Argumenta si consideras que sea posible configurar nuevos parámetros del actual humano prescindiendo de una realidad divina y trascendental. ¿de que tipo podrían ser los nuevos principios morales?
Si es posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS