Estudiante

Páginas: 34 (8289 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Grupos étnicos a nivel mundial y en México
GRUPOS ETNICOS A NIVEL MUNDIAL Y EN MEXICO
Los seres humanos pertenecen a una especie, pero difieren en el aspecto físico: color de piel, talla, altura, complexión, etc. Los rasgos mencionados y otros más sirven como base para diferenciar un grupo humano de otro, pero a menudo los rasgos raciales han sido usados como pretexto para clasificar a losseres humanos en grupos superiores e inferiores.
El término raza ha sido desplazado por el de etnia que alude no sólo a los rasgos físicos de un grupo humano determinado, incluye además elementos culturales, como lengua o modo de vida, entre otros.
Los miembros de una etnia suelen compartir ciertas características en común entre ellos, algunos ejemplos de estos vienen a ser el lenguaje queutilizan, la religión, fiestas y fechas que marcan a su cultura e incluso el comportamiento en conjunto de ellos.
Alrededor del mundo se puede encontrar variedad de tipos de etnias, siendo la cantidad de estas indescifrable. Se habla de la existencia de más de 15.000 clases distintas de etnias, más lejos de eso encontrar una cifra que resulte específica puede que sea imposible o en demasía difícil. Encada continente se puede encontrar distintas etnias, cada una de ellas única en su estilo.
Noción y concepto de raza

A partir de esta primera perspectiva, la noción de raza supone el reconocimiento de que unos individuos son anatómicamente distintos de otros. Este es un hecho objetivo y observable por cualquier persona, ya sea un lego en la materia o bien un especialista.

Más, ¿qué entendemospor raza? Desde un punto de vista antropológico, raza es una población de seres humanos que comparten ciertos caracteres anatómicos observables y ciertas frecuencias de caracteres transmitidos genéticamente. Estos caracteres tienen mayor incidencia en unos grupos que en otros, razón por la cual el concepto de raza se manifiesta científicamente como un criterio estadístico.

Esto significa quecuando se habla de caucasoides, mongoloides y negroides, grupos fundamentales de la división racial, lo que se hace es significar que se trata de grupos cuyos individuos se diferencian por la frecuencia con que,vistos en conjunto, presentan caracteres distintos. Por añadidura, algunos de estos caracteres, como el color de la piel, la forma del cabello y determinados prognatismos* por separado, aveces son elementos suficientes para que un observador cualquiera los emplee con acierto para distinguir racialmente a un individuo humano de otro. Sin embargo, en otras ocasiones la cuestión es más compleja, pues, uno solo de tales caracteres puede aparecer con otro u otros que pertenezcan o que sean definitorios de otra raza, como en el caso de los mestizos, y en consecuencia la clasificaciónracial homogénea resulta más difícil. 

Si se considera que el mestizaje es actualmente uno de los fenómenos biológicos más difundidos, y cuando se piensa que las poblaciones humanas se han mezclado frecuentemente, entonces el especialista se apercibe de que las clasificaciones raciales toman en cuenta caracteres que no siempre aparecen en su totalidad en todos los individuos agrupados en una raza.Esta es la razón principal por la que, a partir del conocimiento de unos caracteres atribuidos a razas en particular, la clasificación racial constituye fundamentalmente un fenómeno estadístico, esto es, sólo puede expresarse por medios cuantitativos; puesto que todos los grupos raciales son variables de una misma especie, la única posibilidad de clasificarlos en razas es: primero, aislandoaquellos rasgos anatómicos y genéticos que se presentan como distintivos, y segundo, por medio de la medición y de la estadística, elaborando sus frecuencias relativas en los grupos humanos estudiados.

Se trata, en este caso, de un criterio mediante el cual se reconoce que unos individuos son parecidos entre sí, pero menos respecto de otros por su morfología o rasgos anatómicos visibles y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS