Estudiante

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Levantamiento topografico
Un levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representación completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramientaque le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. Por ejemplo, se podrá hacer un trazado de camino cuidando que éste no contemple pendientes muy fuertes ni curvas muy cerradas para un tránsito expedito, y que no sea de mucha longitud ni que se tengan excesivas alturas de corte o terraplén, lo que elevaría considerablemente el costo de la obra; por otro lado, unarquitecto podrá ubicar una urbanización de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estén en armonía con el sector, etc.

En las siguientes páginas el lector encontrará las tablas de datos medidos en terreno, las correcciones realizadas y los cálculos efectuados posteriormente, todo esto para poder llevar a cabocorrecta y felizmente el levantamiento que se pretende. Dentro del informe también se encontrarán varias definiciones de conceptos básicos de la topografía, así como planificaciones detalladas de las tomas de datos y cálculos posteriores a realizar, queriendo de esta forma servir de modesta ayuda a futuros estudiantes del ramo.

Objetivos.

El objetivo más importante de esta práctica está en larealización de un levantamiento taquimétrico del sector “Parque Ecuador” para así poder representar a escala en un plano, las curvas de nivel, construcciones, caminos y otros detalles del lugar.

Otro objetivo relevante es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo teórico como en lo práctico, como así mismo el uso adecuado del instrumental propio de laTopografía.

También se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente será de utilidad en algún trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretación de planos en varias áreas de la ingeniería.

Es importante rescatar, la oportunidad que se brinda en esta práctica de tener una vaga idea acerca de lo que es la vida en terrenodel topógrafo, la que tiene gran similitud a la del ingeniero. Este hecho puede llegar a tener gran importancia, ya que comúnmente en la vida universitaria los alumnos no tienen la opción de conocer y acercarse mayormente a lo que será su desempeño laboral en el futuro.

Descripción del terreno.

El terreno donde realizamos la práctica se encuentro limitado por lo siguiente:

Al norte con lacalle Víctor Lamas,

Al sur con cerro caracol y cascada, además de las edificaciones que ahí se encuentran como C.E.M.A. Chile, Compañía de Bomberos.

Al este con las canchas de tenis y la proyección de la calle Rengo,

Al oeste con la calle Del Hospicio.

Su relieve es variado ya que va teniendo diferencias de alturas desde la calle Víctor Lamas hacia la Cascada y cerro.

Estassuperficies las clasificamos de la siguiente manera:

Calle Víctor Lamas a Veteranos del 69:

Esta zona se encuentra cubierta por paños de pastos que contribuye al hermoseamiento del Parque, es de relieve no muy pronunciado, más bien parejo.. En este lugar no se encuentra ninguna edificación, sólo monolitos, árboles de variados portes y diámetros, está iluminado por faroles ,hay bancas y caminosdiseñados de manera que se pueda transitar sin problemas.

Calle Veteranos del 69:

Se encuentra paralela a Víctor Lamas, está cubierta por adoquines con formas hexagonales. No es muy transitable ya que sólo pasan vehículos livianos, además es una zona de estacionamiento.

Desde Veteranos del 69 a cerro Caracol y Cascada:

Aquí presenta un relieve más variado que las zonas anteriores ya que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS