Estudiante

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en español es OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campospolítico, económico y militar. Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C. el 4 de abril de 1949. El equivalente en inglés es North Atlantic TreatyOrganisation (NATO). El secretario general de la OTAN es Jaap de Hoop Scheffer.

Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética ysus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyunturade la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de laseguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque a un país de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataqueestaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra población civil, además de suponer el campo de pruebas del armamento radioactivo de bajaintensidad (los proyectiles de uranio empobrecido). Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia parala Seguridad (ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país. Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Irak, encabezados porAlemania, disuadió a este organismo de involucrarse directamente en una guerra inicida por EE.UU y el Reino Unido.

En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la "Operación Medusa" sobre el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS