ESTUDIANTE

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
“Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en la formulación clara y precisa de un ideal nacional, capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal (...) comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: de un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales,y del otro, la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales, especialmente la de los m nos favorecidos y legar a las generaciones futuras una patria más próspera…
El Ideal Nacional consiste en “encauzar la acción pública”, “orientar la actividad de la población” y “formar una conciencia nacional para la grandeza y desarrollo de lapatria”; los objetivos del Ideal Nacional: ...transformación racional del medio físico y mejoramiento de las condiciones rurales, intelectuales y materiales de los habitantes del país.
Para el logro de los objetivos del Ideal Nacional, aún no es el “Nuevo Ideal Nacional”, se aplica la doctrina del Bien Nacional, que tiene sus bases en la tradición histórica (de los libertadores), en los recursosnaturales del país y en su ventajosa ubicación geográfica. Y todo para construir una patria digna, próspera y fuerte: La patria debe ser para nosotros la suma de nuestros mejores esfuerzos, de nuestros más altos pensamientos y de nuestra impostergable decisión de que ocupe puesto de honor entre los demás y de que sea cada día más digna, próspera y fuerte (Pérez Jiménez, 1954b). Ladislao T. Tarnói(1954: 335) presenta, de manera resumida, los postulados principales del Ideal Nacional
– Bases: Tradición, recursos naturales y situación geográfica.
– Finalidad: Hacer la Patria cada día más próspera, digna y fuerte.
– Objetivos: Transformación progresiva del medio físico y mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes del país.
El ideal nacional genera una doctrina: ladel Bien Común. La doctrina genera planes para la realización de los objetivos Los planes generan obras sometidas al criterio de la doctrina.”
La filosofía del régimen Perezjimenista: El nuevo ideal nacional, por: Rafael Cartay.
¿Qué logro la Patria bajo la Doctrina del Bien Común enmarcada en el Ideal Nacional?
Discurso de 1957 del General Pérez Jiménez:
“...Los beneficios que se han logradocon la inversión racional y técnica de tales recursos, puede sintetizarse en los puntos más resaltantes que mencionaré a continuación:
1) Somos el país que está desarrollando el mejor Plan de Vialidad en la América Latina, y nuestras carreteras ocupan el primer lugar del planeta, con obras especiales en autopistas, que las coloca en el primer puesto del mundo.
2) Somos el país que ocupa elprimer lugar en la América Latina en Organización Sanitaria, y el segundo en todo el Continente luego de los Estados Unidos, no obstante que ellos tienen años de dedicación, mientras nosotros apenas 4 años
3) Somos el país de América con el menor coeficiente de mortalidad general, el cual se equipara al de los Estados Unidos, Suiza y Suecia, que son los más bajos y luego de décadas de trabajo, algoque logramos en tan sólo 4 años.
4) Somos el primer país del mundo que logra erradicar la Malaria. La mortalidad del Paludismo es de apenas de 0,1 por mil habitantes, o sea, 1 por millón.
5) Somos el primer país del planeta que en 4 años logra el incremento de su riqueza agrícola por encima de las necesidades de su población, y hoy encabezamos los mayores niveles de exportación de todo elContinente.
6) Somos el primer país del mundo, que en cuatro años de trabajo mancomunado con la comunidad, alumnos y maestros, disminuyó del 57.5 % al 37 % el coeficiente de analfabetismo.
7) Somos el país que ocupa el primer lugar en América Latina en el crecimiento y modernización de sus ciudades.
8.) Somos el país, que proporcionalmente a su población, ocupa el primer lugar en el mundo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS