Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática

Nuestro país registraba en 1990 casi 17,000 enfermos de lepra: A partir de entonces se adoptó el uso de la poliquimioterapia como estrategia fundamental para la eliminación de la enfermedad por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con ello dejó de utilizarse la monoterapia con dapsona, ya que con la PQT se garantiza la curación de los enfermos dando inicio así ala era del control efectivo de la enfermedad.

México logró la meta de eliminación de la lepra como problema de salud pública, al disminuir la prevalencia de 16,664 casos registrados en 1990 y tasa de 2.6, a 6,404 enfermos y tasa de 0.71 en 1994. La OMS estableció que para 2000, se alcanzará la cifra por debajo del indicador de prevalencia menor a un caso por 10 mil habitantes, meta que secumplió seis
años antes. Desde entonces, el enfoque fue lograr la reducción de la prevalencia en los estados y municipios que mantenían la tasa superior a un caso por 10 mil habitantes llamados prioritarios, a través del fortalecimiento de las acciones en las áreas con
mayor riesgo de transmisión.

La estratificación geográfica del padecimiento, la implementación de la PQT, la actualizaciónpermanente de los registros, la capacitación continua del personal de salud, además de un estrecho monitoreo y la evaluación sistemática de las acciones, son las estrategias fundamentales para acelerar la reducción de la prevalencia de cualquier región, todo ello con
base en indicadores epidemiológicos y operacionales establecidos de acuerdo a prioridades.

En este sentido, México avanza con unatendencia franca hacia la eliminación de la lepra, mediante las estrategias antes mencionadas.

En la figura 1 se muestra la evolución del padecimiento en los últimos 19 años

El control de un caso de lepra incluye el estudio de los contactos de enfermos y ex enfermos que representan la principal fuente de casos nuevos descubiertos con oportunidad; sin embargo, en los últimos años se observa quemenos de 10% de los casos nuevos se identifican a través del estudio de contactos en mención (Figura 2.)

Avances 2000-2007

La tendencia descendente de la prevalencia por lepra en México alienta a redoblar esfuerzos para el control de la transmisión de lepra en el país (Figura 3).

En el cuadro 1 se muestra la disminución en el número de municipios prioritarios, (prevalencia de un caso o máspor 10 mil habitantes). Esta tendencia evoluciona de manera regular al pasar de 84 a 38 municipios.

El porcentaje de casos nuevos con discapacidad grave descendió de 11 a 9.8%, lo que refleja que dentro de la operación de las acciones cada vez se llega a los casos con mejor oportunidad, sin embargo dicha de reducción, no es del todo aceptable, pues es posible redoblar esfuerzos a fin deidentificar a los pacientes sin discapacidad avanzada, lo que se logra con capacitación continua del personal aplicativo y sobre todo con el estudio periódico estricto de los contactos de los enfermos registrados en tratamiento y en vigilancia postratamiento. Por otro lado, la discapacidad ocasionada por la lepra en los enfermos nuevos, se toma como un indicador para el cálculo de los casos no descubiertos(prevalencia
real estimada), es decir, aquellos que no se han identificado y mantienen la transmisión del bacilo en el área.

La cobertura del tratamiento para los casos nuevos aumentó de 80 a 95%, debido al incremento de la sensibilización de los pacientes para aceptar la poliquimioterapia y la enfermedad, sin embargo el 6% de los enfermos no toman tratamiento por diversas causas entre lasque se encuentran el alcoholismo, migración y la no aceptación de la enfermedad entre otras.

La figura 5 muestra que durante 2007 se identifican 38 municipios prioritarios distribuidos en
13 entidades federativas: Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En relación con los grupos de edad afectados por la...
tracking img