Estudiante

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Variables económicas

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumó. Como la producción depende del consumo la economía también analiza el comportamiento.

Dentro de cualquier comunidad humana se halla una divisióndel trabajo que debe beneficias a todos sus integrantes, y que se distribuyen según sus factores productivos. existen tres tipos, los cuales son:

*La primaria, Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización; como la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.

* Lasecundaria, Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario; como bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, entre otros

*La terciaria, Este sector consiste en la prestación de algún servicio; como la comunicación o el turismo.

Así mismo algunas de las variables principales según la macroeconomía y lamicroeconomía son las siguientes:

Intermediarios Financieros (Bancos)

Su función es transformar el pasivo (ahorro de las familias), en activo (prestándoselo a las empresas). El dinero “raramente” permanece oculto, de hecho siempre está en movimiento. Por ello los Bancos tienen gran poder en las economías actuales, ya que de hecho, tienen poder de decisión en lo que se hace o se deja dehacer en un país. Por eso los Gobiernos procuran tener Bancos Nacionales en sus economías.

Renta
Es el flujo de bienes y servicios producidos por una economía por un periodo de tiempo determinado. No confundir con dinero, dinero se puede producir tanto como se quiera.




Riqueza
Stock o fondo de activos diversos en poder de una sociedad. Activo es un bien capaz de producir bienes yservicios. Los más importantes serán... Tierra / Maquinaria / Infraestruras /Formación de los trabajadores

P.I.B.

Indicador básico del comportamiento de una economía en la producción de bienes y servicios (producción de renta), así mismo es considerado el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado; donde cada uno de estos bienes yservicios se valoran a precios de mercado, y se suman para calcular el P.I.B. o también se puede decir que es el valor de todos los bienes y servicios finales, para evitar el contabilizar dos veces el mismo elemento.

El P.I.B. se clasifica:

El P.I.B. Nominal mide el valor de la producción (p × q) a lo largo de un periodo, a los precios de ese periodo, en € corrientes. El P.I.B. Real es el másimportante, y la variable que de verdad nos permite comparar periodos de producción de riqueza en un país (para ver si la economía a crecido o no). Se obtiene valorando los bienes producidos en diferentes periodos a los precios de un solo periodo, en € constantes. Así se consigue “neutralizar la variable precio”, para poder ver realmente los valores de la producción en si, ya que de un año a otro lomás probable es que los precios hayan variado y de este modo la ecuación resultante nos pudiera dar una imagen distorsionada de la realidad.


Así el P.I.B. Bruto / Neto esta dado para obtener la producción desgastamos el equipo capital. Desgaste de Máquinas, Edificios, entre otros. Eso son las amortizaciones.

P.I.B.Neto = P.I.B.Bruto - Amortizaciones

P.I.B. y P.N.B.

El P.N.B. es elvalor de todos los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional durante un periodo de tiempo (generalmente un año).

La diferencia entre P.I.B. y P.N.B. es que parte de la producción interior de una país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera y a que también hay una parte de producción exterior imputable a factores nacionales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS