Estudiante

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SOBRE EL MENÓN

Estimados estudiantes de 5to. Fima y Quibio del Liceo Panamericano:Les envío dos cosas que les serán de ayuda para el control de lectura sobre el Menón el día lunes: * Una visión histórica a modo de contexto del texto. * Un banco de preguntas, de ese banco tomaré el control. Prof. Pedro Reliche ReyesDocente de Filosofía |

Menón es un joven de Tesalia, hermoso y rico,de ilustre familia (los alévadas). Esta familia lleva tiempo gobernando en Larisa, ciudad importante de Tesalia. Y tiempo atrás, algún ascendiente de Menón apoyó a Jerjes I, derrotado en Salamina (2ª guerra médica, 480 a. C.). Está hospedado en casa de Ánito. Poco después (el diálogo se calcula que sucede a finales de enero o primeros de febrero del 402 a. C., en Atenas), en el 401 a. C., sehallará en Colosas (Asia Menor), al frente de mil hoplitas y quinientos peltastas, participando en la expedición de Ciro I. Un año después, murió castigado por el Gran Rey. Esto lo sabemos por Jenofonte. (Hoplita: soldado de infantería con armas pesadas. Peltasta: soldado de infantería con pelta, un sencillo escudo).
Ánito es un rico comerciante de pieles ateniense, dirigente del partido democrático,estratega en el 409 a. C., enemigo de los Treinta Tiranos. Junto con Trasibulo, fue uno de los que más hicieron por restaurar la democracia tras el golpe de los Treinta. En el 399 a. C. apoyó la acusación contra Sócrates.
Menón representa al joven y prometedor aristócrata y Ánito al adulto e influyente demócrata. Ambos defienden la necesidad de fundamentar la política en el conocimiento o elsaber. Y ambos coinciden en una concepción de la virtud más político-social que moral. En Menón se observa una actitud más dúctil, a pesar de cierta impetuosidad, mientras que Ánito mantiene una actitud absolutamente anquilosada e intransitable...

Dos partes en el diálogo:
1ª parte: Aclaración socrática de los requisitos que deben darse para responder al “qué es” algo (en este caso, la virtud).Intentos de Menón de definir la virtud. Resultado negativo: Sócrates critica esos intentos. Dialéctica negativa de Sócrates, que le echa por tierra las definiciones. Lo positivo: Menón reconoce su desconcierto, admite que no sabe definir la cuestión, por lo que ha mejorado su situación, pues se da cuenta de su propia ignorancia.
2ª parte: Cuatro momentos en ella:
Primer momento: Respuesta deSócrates a una objeción de principio de Menón sobre la posibilidad del conocimiento. Tres pasos en la respuesta:
-Paso a) Una deducción de la teoría de la “anámnesis” a partir de la creencia mítica en la preexistencia y transmigración del alma.
-Paso b) Una demostración efectiva (mayéutica) de esa doctrina con la intervención del esclavo. (Unión de esos dos pasos: lo que era presupuesto mítico setransforma en conclusión demostrada en la experiencia. Esto es, a partir de una creencia mítica en la inmortalidad del alma, se deduce la reminiscencia o anámnesis. Y a partir de la reminiscencia, por medio de una demostración empírica (esclavo), se infiere la preexistencia del alma).
-Paso c) Una recapitulación final de los resultados.
Segundo momento: Por un procedimiento de “hipótesis” (unenunciado que sirve como punto de partida para, desde él, aceptar o rechazar otro), se intenta establecer si la virtud es enseñable. La hipótesis es: “la virtud es un conocimiento”. De la hipótesis se deducen consecuencias:
* Si es un saber, un conocimiento, entonces es enseñable.
* Si es enseñable, entonces debería haber maestros (de virtud) y discípulos.
* Pero, si existen maestros devirtud, ¿dónde están?
Tercer momento: Aparece Ánito con quien Sócrates trata de precisar quiénes pueden ser los maestros de virtud buscados. Ánito defiende que puede serlo cualquier ateniense “bello y bueno”. Sócrates sostiene que ni cualquier ateniense “bello y bueno” ni sus mejores estadistas lo pueden ser, pues no fueron capaces de enseñarles las virtudes que ellos poseían a sus hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS