Estudiante

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Los acontecimientos adelantados que brinda en Bodas de Sangre y el estoicismo de la Madre

Bodas de Sangre es una obra teatral escrita en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca en el 1931. Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico desde lo antiguo y lo moderno en la manera de ver la tragedia. Federico García Lorca fue elexponente más destacado en La Generación del 1927 y para desarrollar este ensayo de Bodas de Sangre, hablaré sobre la vida de Federico García Lorca, donde incluiré información de la visión trágica de este escritor y la Generación del 27.

Federico García Lorca nace en Granada en el 1898 y muere en el 1936. Fue poeta, escritor y dramaturgo español. Es considerado como uno de los grandes poetas y unode los autores teatrales de referencia en la literatura española del siglo XX. Para conocer un poco más la vida de Federico García Lorca, nació en una familia de clase alta y a muy temprana edad recibió influencias literarias con la segunda esposa de su padre. Inició el bachillerato en Facultad de Derecho de Granada pero lo abandonó sus estudios para instalarse en la Residencia de Estudiantes deMadrid (1918–1928), donde creció su interés por la literatura y más tarde regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho pero nunca ejerció la abogacía. Durante la Segunda República, Lorca disfrutó del apoyo del estado para preparar sus obras teatrales, en este periodo en el que el poeta mostró su apoyo al comunismo de la Unión Soviética. Tras el comienzo de la Guerra CivilEspañola, Lorca decidió permanecer en Granada pese a las amenazas que había contra él. En 1936 fue asesinado por las fuerzas rebeldes nacionales.
Perteneció a la Generación del 27 como poeta destacado en el movimiento neopopularismo, el cual fue un movimiento especialmente andaluz, surgido como una reacción contra la literatura demasiado elitista y universalista del Modernismo y la frialdad yhermetismo de las vanguardias, especialmente del ultraísmo. Esta generación surgió en el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora (1627), poeta más oscuro y difícil de entender en la época del barroco. Se preocupaba por la Literatura del Siglo de Oro, la sociedad no entendía su literatura y por esto se convirtió en el “Ángel de las tinieblas”. Por primera vez la Generación del 27 aclara laoscuridad y deja de ser el “Ángel de las tinieblas y se convierte el “Ángel comprensible”. Góngora se convirtió en el emblema de toda la generación, los poetas de la nueva generación realizaron numerosas ceremonias y estudios en honor a este poeta, en el cual se convirtió en el sello característico entre tradición y vanguardia. Un ejemplo de tradición literaria usada como vanguardia fue laexperimentación del Siglo XX que caracteriza la reutilización del pasado pero no lo imita, sólo que se utiliza como vanguardia para renovar la literatura del pasado como una forma creativa.

Los principales autores de la Generación del 27, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixadre, Damanso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillen y edro Salinas. La educación que recibieron estosescritores fue de formación común en las instituciones de la Generación del 14, con Centros de Estudios Históricos, Junta para Amplificación de Estudios, Residencias de Estudiantes.
Aprovecharon los maestros de la Generación del 14 para la creación de Escuelas de Investigaciones Sistemáticas de la Tradición Literaria Española, con una idea fundamental para que los estudiantes más brillantesestudiaran en Europa con un profesor en específico, el que fuera el más brillante del momento para recibir una educación conjuntamente de Pedagogía Nacional, Investigaciones Científicas y en las áreas de Bellas Artes, para enriquecer la cultura educando a otros españoles y el alojamiento de estudiantes en las residencias de estudios, las cuales estos hacían actividades para crear ideas innovadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS