Estudiante

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
-Autoorganización . Tendencia constante y espontanea de un sistema, para generar patrones de comportamiento global a partir de las interacciones entre sus partes constituyentes y a partir de las interacciones de estas con su entorno. (Atlan, Haken, Maturana,)

-Amplificación por fluctuaciones . Elementos simples, al entrar en estado crítico pueden desencadenar procesos que cambian completamentelas condiciones del sistema. (Lorenz, Poincaré, Prigogine,)

-Artificialeza . La naturaleza esta deviniendo en artificialeza, el ámbito de lo natural se agota amplificándose bajo el impulso de una creatividad humana que más que eliminar construye una nueva realidad dentro de esta. (Laszlo,Hayles, )

-Autoconsistencia . No aparecen principios ni fundamentos ni jerarquías definidas. Los sucesosy las relaciones adquieren al menos la misma importancia que los elementos de un sistema. Se establece así una red dinámica de sucesos interrelacionados y su consistencia global determina la estructura de la totalidad de la red. (Chew, Capra, Física cuántica)

-Autopoiesis. Capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante es él mismo. No hay separaciónentre productor y producto. El ser y el hacer de una unidad autopoietica son inseparables y esto constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia esta amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo vivimos nuestro campo visual. (Maturana, Varela, )

-Autosemejanza , sibisemejanza o fractalidad. Escalas, pautas o comportamientos que aparecenen una dimensión campo o condición, aparecen en otras dimensiones campos o condiciones, por diferentes que estos sean. En los puntos criticos, aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas. Figuras que no tienden a infinito, pero su longitud entre dos puntos es infinita. (Mandelbrot, )

-Borrosidad . No hay límites definidos entre los elementos ni al interiorde ellos. Todo es cuestión de grado o de aproximación; a medida en que nos acercamos a las cosas, sus bordes se tornan más borrosos, a mayor borrosidad mayor precisión. Cuanto más se parece una cosa a su contrario, más borrosa es. (Kosko, Zadeh, )

-Conectividad. Todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente a pesar de que no tengan conexión directa. Hay una pauta que todo loconecta (Bateson). No importan tanto los objetos sino las relaciones. Las conexiones sean locales o no locales conforman un campo relacional.

-Constructivismo: Observador, fenomeno observado y proceso de observacion foman una totalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos mas interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad ycerteza de los fenomenos naturales son propiedades del que describe. La logica del mundo es la logica de la construccion del. mundo. Estamos atrapados en una paradoja: no sabemos si Io que conocemos es valido ni podemos saberlo. (Von Foerster, Von Glassersfeld, Watzlawick, )

-Correlación . No existen causas únicas ni lineales ni el tiempo fluye como lo sentimos. Parece haber mas bien unacorrelación, una ocurrencia de fenómenos entre los cuales es difícil determinar los importantes. La causalidad en vez de cadena de acontecimientos es una figura compleja donde efectos y causas están entretejidos. (Bohm, )

-Criticabilidad . En un punto critico se hace maxima la transmision de informacion. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre losindividuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero y ese orden global emerge en un punto critico, en el filo del caos. La complejidad aparece a traves de los puntos criticos en las trarisiciones de fase. (Back, Solé, Kauffman, Wolfram, )

-Emergencia . Surgen nuevas propiedades (generalmente autoorganizativas) a partir de nuevas formas de conexión entre los mismos elementos, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS