Estudiante

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Contratos internacionales
En comercio internacional, una de sus herramientas que ayudan a establecer la base de la relación entre vendedor y comprador es el contrato, porque reduce el grado de incertidumbre respecto al resultado del negocio, que suele ser muy alto, especialmente cuando se trata con otra empresa por primera vez.
El contrato, sea cual sea su forma y propósito, da a las partesinvolucradas confianza en que si surge algún problema o contratiempo, cada quien tendrá clara cuál es su responsabilidad respecto a la mercancía, el transporte y el pago. El contrato ayuda a reducir el costo emocional en la compraventa.
De igual forma, el contrato funciona como medio de disuasión para que cualquiera de las partes involucradas en la transacción desista o lo piense dos veces antes deabusar de la relación comercial. Obviamente no es infalible, especialmente porque depende de la forma en que las autoridades aplican leyes y reglamentos comerciales, civiles y penales.
Una empresa que no elabora contratos al hacer negocios internacionales está arriesgando su futuro. (Esto es un dicho póngalo en la presentación).
Funciones del contrato internacional

I. Brinda certidumbrea las partes
II. Es una herramienta de comunicación para la empresa
III. Ayuda a definir una imagen de la empresa
IV. Profesionaliza las funciones comerciales de la empresa
V. Brinda una plataforma legal a la empresa sobre la cual puede conducirse internacionalmente
VI. Brinda a la empresa un panorama del entorno cultural y social del mercado donde operará
VII.Facilita a la empresa penetrar en los canales de distribución del mercado meta

Tipos de contratos

1. CONTRATO DE COMPRAVENTA

Aunque las ordenes de pedido escritas, las facturas, los comprobantes de transacciones monetarias y las cartas de crédito dan fe de las condiciones bajo las que vendedores y compradores intercambian mercancías por dinero; solamente el contrato (sea cual sea su forma)delinea clara y específicamente las obligaciones y derechos de cada una de las partes involucradas, facilitando la solución de controversias a nivel internacional.
El contrato de compraventa (internacional o no) simple y llanamente regula el intercambio de mercancías por dinero: las condiciones y forma de pago, el traspaso de obligaciones del vendedor al comprador en determinado momento duranteel envío de los bienes de un país a otro.
Las condiciones o conceptos generales que son indispensables para la elaboración de cualquier contrato son:
* Nombre y dirección de las partes.
* Descripción del producto:
* Cantidad:
* Embalaje, etiquetado y marcas:
* Valor total del contrato

2. CONTRATO DE DISTRIBUCION

Los contratos de distribución suelen ser unavariante del contrato de compraventa, se le puede llamar también de “concesión comercial” o de “venta exclusiva”.

Sin embargo, existen diferencias significativas entre el contrato de distribución y el contrato regular de compraventa internacional; aunque ambos contratos tienen elementos comunes que los conforman y son prácticamente los mismos, el de distribución tiene diversas modificaciones paraadaptar el documento al tipo de relación comercial entre las partes. Existen elementos exclusivos de una relación comercial de distribución, como la territorialidad y la exclusividad que no están contemplados en el contrato de compraventa.

Cláusulas adicionales del contrato de distribución:

* Concedente y concesionario
* Autorización para adquirir productos del concedente
*Prestación o explotación de la concesión a título personal.
* Autonomía
* Exclusividad.
* Control.

3. CONTRATO DE REPRESENTACION

Adicional a los contratos de compraventa y de distribución, el de representación internacional es una de las figuras más utilizadas por las empresas mexicanas que desarrollan una estrategia de ventas de exportación.

Inicialmente, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS