Estudiante

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Organización Panamericana de la Salud cumple este año un siglo de trabajo en pro de la salud de la población de la región de las Américas. Todos los países han venido desarrollando en el transcurso de este año numerosas actividades que globalmente han sido un reconocimiento a un gran esfuerzo conjunto de la Oficina y los países, cuyo logro ha sido el progreso sostenido de la salud en laRegión.
Como ocurre con los aniversarios personales, los de las instituciones no solamente constituyen ocasión propicia para el festejo, sino oportunidad para la meditación. Por ello, a propósito del Centenario de la Organización, en Colombia decidimos deliberadamente no solamente festejar sino reflexionar acerca de lo que ha sido un siglo de cooperación en el país. Sin embargo, desde un comienzoel propósito fue diferente al de un recuento histórico más o menos ilustrativo. La intencionalidad, fue la de desarrollar un trabajo analítico de una ya larga relación dinámica entre la Oficina y el país, siempre alrededor del tema central de la Salud Pública. Más aún, nos animó a hacerlo, el que en este momento, confluyen varias realidades con aires de renovación: entre otras, el comienzo deun nuevo siglo, un cambio de gobierno en el país, un inminente relevo en las autoridades de la Organización, apasionadas discusiones acerca de las corrientes globalizantes y sus repercusiones en lo social.
Trascendiendo el recuento institucional que, irremediablemente hubiera constituido una visión muy sesgada, decidimos que la reconstrucción del pasado y el análisis del presente requeríanenriquecerse con las visiones y aportes de representantes de muchos sectores. Además y de paso, esta amplia convocatoria servía a un propósito secundario pero desde nuestra perspectiva no menos importante: la necesaria discusión sobre la salud pública. Para ello, la Organización conformó un grupo de personas conocedoras de la historia general del país, de la historia de la salud pública en Colombiay de la cooperación, todos con diferentes niveles de aproximación: en las distintas épocas y por sus vivencias como docentes, trabajadores de la salud pública e investigadores y funcionarios y ex funcionarios de la Organización.

El proceso de investigación contó con la generosa participación de muchas personas y entidades, hasta lograr configurar un producto plasmado en esta publicación.Del proceso aprendimos la importancia de guardar la memoria institucional para cuando desaparecen los actores y nos deja el propósito de procurar documentar el trabajo y de guardar con celo los documentos
El propósito nunca fue el de un recuento exhaustivo Sin embargo, con gran satisfacción entregamos su producto. Estamos seguros que su lectura desprevenida será muy enriquecedora desde el puntode vista histórico. Todos los comprometidos en su construcción, damos fe de haber aprendido y entendido mucho de la Organización, del país y de su devenir histórico y del desarrollo de la salud pública en Colombia.
Sin embargo, y recuperando la intencionalidad principal de este empeño, esperamos que esta publicación sirva de pretexto para emprender numerosos y amplios procesos de discusión yanálisis acerca de la salud del país y el contexto nacional e internacional en que se mueve, de la cooperación internacional que recibe y requiere, con miras al fortalecimiento de la salud pública y al desarrollo de mejores condiciones de vida para los colombianos.
Quisiera finalizar la presentación de esta publicación tomando de la Declaración de Alma Ata lo que creo esta en el espíritu queanima a la Organización y que dice: “La existencia de desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo, así como entre los diversos países, es inaceptable política, social y económicamente…”
A la par con el discurrir de un siglo XX convulsionado, los países latinoamericanos se vieron en la necesidad de fortalecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS