Estudiante

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Se denomina diurético a todas las sustancias que una vez que son ingeridas provocan una eliminación de agua y sodio en el organismo, y que se da a través de la orina.
En medicina son utilizados para intentar reducir la hipertensión arterial, en las cardiopatías congestivas, y en todas las situaciones clínicas en las que sea necesaria una mayor eliminación de líquidos, ya sea por edemas, poraccidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática, entre otras. En general se trata de sustancias de gran efectividad y al tener un muy bajo coste, suelen ser imprescindibles para la medicina.
Un dato importante a destacar es que un diurético no tiene que ser necesariamente perjudicial ya que muchas sustancias cotidianas como el té, café, la piña, el mate o los espárragosson diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofílina.
Se denomina diurético (del lat. diuretĭcus, y éste del gr. διουρητικός) a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases:
* De asa (poractuar en el asa de Henle renal)
* Tiazídicos (derivados de la tiazida)
* Inhibidores de la anhidrasa carbónica
* Ahorradores de potasio, que pueden ser de dos clases: Inhibidores de los canales de sodio y antagonistas de aldosterona
* Osmóticos
Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), enlas cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo coste, por lo cual son imprescindibles en medicina.
Un diurético no tiene que ser necesariamenteperjudicial; muchas sustancias cotidianas como el té, café, la piña, el mate, los espárragos o la borraja son diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofílina. Coloquialmente se considera al alcohol como diurético, sin embargo es un inhibidor del ADH.
Sin embargo, el abuso de diuréticos puedeprovocar deshidratación, hipotensión, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones potencialmente severas.
-------------------------------------------------
[editar]Diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica
Bloquean las reabsorción sodio-bicarbonato en los túbulos proximales. La acetazolamida(diamox) inhibe a la enzima anhidrasa carbónica, que es esencial para la reabsoción de bicarbonato en los túbulos proximales.Estos producen un cierto grado de acidosis debido a la excesiva pérdida de bicarbonato por la orina. * Acetazolamida * Vorzolamida * Cetoconazol |
-------------------------------------------------
[editar]Diuréticos ahorradores de potasio
Inhibidores de los canales de sodio * Amilorida (Ameride) * Triamtereno (Urocaudal)Antagonistas de la aldosterona * Espironolactona (Aldactone)* Canrenoato (Soludactone) * Eplerenona |

-------------------------------------------------
[editar]Diuréticos osmóticos
* Manitol
|
-------------------------------------------------
[editar]Degradación
Se han realizado diversos estudios sobre la degradación de los diuréticos, por ejemplo, la degradación de compuestos de la familia de las tiazidas con luz UV: Lahidroclorotiazida, (HCT), es un diurético que está implicado en reacciones de fotosensibilización en la piel y se ha descubierto que en presencia de luz UV es un mutagénico suave. Se ha comprobado que irradiando la HCT con luz UV de 365nm se produce la decloración del compuesto y el anillo de tiazida comienza a abrirse; este efecto tiene lugar tanto en disolución acuosa como en metanol. La fotodecloración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS