Estudiante

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
GUIA DE ANATOMIA HUMANA
EL SISTEMA NERVIOSO

• La unidad celular constitutiva es la Neurona, que codifican, conducen y transmiten la información.
• El desplazamiento de la información depende de pequeñas variaciones electroquímicas transitorias mediante neurotransmisores en uniones especiales con otras neuronas, músculos u otros tejidos.

[pic]

• Las células de la Neurogliavarían en número y tipo. Se dividen en Macroglia y Microglia.
• La Macroglia son los Astrocitos y los Oligodendrocitos
[pic]



• La Barrera Hemato-Encefálica (BHE) constituye una estructura histológica bien definida que participa en la homeostasis normal del Sistema Nervioso Central. La función de la BHE como barrera física y metabólica es la de separar al SNC de la periferia. Sinembargo, la BHE, lejos de comportarse como una estructura pasiva, juega un papel activo en la mantención de la función normal del SNC. La BHE es una barrera física y metabólica que aísla al SNC del resto del organismo, constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral.

El Sistema Nervioso se encuentra dividido en Sistema Nervioso Central, SistemaNervioso Periférico y Sistema Nervioso Vegetativo. El Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto en cinco partes:
1.- Médula Espinal
2.- Bulbo Raquídeo
3.- Cerebelo
4.- Tronco Encefálico (Pedúnculos Cerebrales, Pedúnculos Cerebelosos y
Protuberancia)
5.- Cerebro.

1.- Cerebro:

Se encuentra en la parte superior y anterior del encéfalo, siendo el más importante yvoluminoso. Ocupa casi totalmente la caja craneana, la parte superior se corresponde con el casquete óseo, y su base se corresponde con el piso superior y medio de la base de cráneo, esta misma base por detrás se relaciona con la Tienda del Cerebelo.
Visto de su parte externa, el cerebro presenta en su línea media, en sentido anteroposterior, una profunda cisura que lo divide en dos Hemisferios, llamadaCisura Interhemisférica, ambos hemisferios están unidos entre sí por una serie de estructuras llamadas Formaciones Interhemisféricas.

Hemisferios Cerebrales: Son dos, izquierdo y derecho, presentan cada uno dos
extremos, tres caras y tres bordes.

Extremos: Uno Anterior o Polo Frontal y otro Posterior o Polo Occipital.

Caras: Son tres; Externa, Interna e Inferior.
Cara Externa:Convexa en todo sentido, se relaciona con los huesos del cráneo a través de las Meninges.
Su superficie, llamada Corteza Cerebral está dividida por surcos y cisuras (más profundas) que determinan la aparición de eminencias irregulares llamadas Circunvoluciones, que corresponden a las áreas ubicadas entre los surcos y cisuras. Las cisuras de la cara externa son tres:
Cisura de Silvio: Comienzaen la cara inferior del Cerebro, al lado del Espacio Perforado Anterior, de allí se dirige al borde externo y pasa a la cara externa dirigiéndose hacia atrás y un poco hacia arriba formando la cisura silviana propiamente tal.
Cisura de Rolando: Comienza a la altura de la parte posterior de la Cisura de Silvio, desde donde se dirige hacia arriba para terminar en el borde superior delhemisferio.
Cisura Perpendicular Externa o Simiana: Ubicada en la parte posterior e inferior del hemisferio. Nace del borde superior del Cerebro de donde se dirige hacia abajo y adelante terminando cerca del borde externo del Cerebro.

[pic]

Estas tres cisuras, determinan los límites de los Lóbulos Cerebrales de esta cara:
a.- Lóbulo Frontal: Es la porción de la cara externa situada por delantede la Cisura de Rolando
b.- Lóbulo Occipital: Es la porción de la cara externa ubicada detrás de la Cisura Perpendicular Externa.
c.- Lóbulo Temporal: Situado en la zona media inferior del hemisferio, delante de la línea de la Cisura Simiana, por delante y arriba con la Cisura de Silvio y por debajo con el borde inferior del hemisferio.
d.- Lóbulo Parietal: Ubicado en la parte media y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS