Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.

Es elaprendizaje que tiene lugar cuando los mecanismos de autodefensa de alumnos y del profesor están a un mínimo, o son casi inexistentes. El profesor se comunica, esto es, reduce la incertidumbre almínimo; el alumno entiende que la situación enseñanza-aprendizaje es de no amenaza para su ego y sabe qué se espera de él (Stevick, 1976). El clima psicológico es óptimo.
En el aprendizaje por recepción,el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se lepresenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior .
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poderreproducirlo, pero no descubre nada.
RECEPCION: es la manera de las personas reciban información de cualquier tipo por distintos medios (Imágenes, diapositivas, etc).
Aprendizaje receptivo se asemeja al métodoconductista, en el que el alumno meramente "recibe" información, en cambio en el colabortativo, el alumno "descubre" los contenidos, similar al método de Piaget y el constructivismo.
En uno el alumnoes pasivo, en el otro activo. En el primero, el docente expone y el alumno recibe, en el segundo se prefiere que exponga el alumno y el docente escucha y conduce al aprendiz a que corrija sus propioserrores, etc. En todas las actividades el alumno es partícipe directo, protagonista, no mero receptor de información. Se relaciona con la tríada pedagógica y todo eso, la diferencia básica está en elmodo en que el docente acerca el objeto de estudio al alumno.
Espero haberte orientado. Saludos!
Aprendizaje Receptivo
Ausubel, D. (1983), Piaget, J.   (1947), Vigotsky, L. (1978), Novak , J....
tracking img