Estudiante

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
¿Qué efectos tuvo la revolución industrial en el proceso de dependencia de Venezuela?

La revolución industrial requirió mucha energía en el país más desarrollado, por lo que Venezuela quedó reducida a vender petróleo y no desarrolló industrias propias.
fue un fenómeno que se dio en el Siglo XVIII inicialmente en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, como principales paísesque desarrollaron la Industria manufacturera y con aportes como la maquina a vapor, la máquina de hilar, el ferrocarril y las fabricas; estos aportes condujeron al desarrollo del capitalismo, junto con la ambición de los comerciantes en la búsqueda del lucro; trayendo como consecuencia la transformación de las fuerzas productivas y la estructura social en la que se encontraba el mundo. Las teoríasde Smith son aplicadas a la Revolución Industrial de forma indirecta, como si fuera por una mano invisible.
Inicios de la revolución industrial.
A mediados del siglo XVIII se produjo en algunos países de Europa la revolución industrial, que marco el paso de la manufactura o producción a mano a la industria fabril, mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.
Fue enInglaterra donde comenzó la producción mecánica, es decir, una producción con base en el empleo de maquinas. De aquí que la revolución industrial también se le llame revolución maquinista o simplemente maquinismo.
Las primeras maquinas se emplearon en la industria y en la agricultura; fue así como surgió la gran producción mecanizada de los tiempos modernos.

Causas iniciales de la revoluciónindustrial
Para empezar, es necesario definir la industrialización. La industrialización implica la mecanización de los procesos de manufacturación y una mayor importancia de las manufacturas en la economía en su totalidad. Normalmente, suele suceder en economías que han sido previamente agrícolas y a menudo incluye también importantes cambios en la producción alimentaría. Antes de la RevoluciónIndustrial, los bienes eran mayoritariamente fabricados de forma manual, lo que a menudo requería destrezas específicas de los trabajadores. La producción de bienes estaba descentralizada, lo que otorgaba a pequeños grupos de trabajadores participación activa y control sobre su propio trabajo. Los costes sin embargo eran elevados, y el volumen de la producción relativamente bajo. La industrializaciónlos elevó notablemente e hizo más accesibles los bienes de consumo.

Los factores culturales y políticos fueron los causantes en parte de la Revolución Industrial. Los valores definidos por un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII conocido como la Ilustración, especialmente la confianza en la ciencia y el aprecio por el trabajo duro y el éxito material, orientaron a los primerosinventores y fabricantes. El trabajo histórico reciente ha demostrado que tanto los intelectuales como la gente de la calle habían cambiado su visión del mundo en torno a 1750 debido a la influencia de la filosofía ilustrada. La creencia en que la naturaleza y la sociedad se podían comprender y manipular racionalmente, crearon un contexto totalmente nuevo para la producción y la tecnología. Los gobiernos,que perseguían el beneficio económico para mantener su posición diplomática y militar, promovieron también cambios que facilitaran la innovación. Animaban a que se construyeran carreteras, canales y vías de ferrocarril. Limitaron o abolieron los oficios gremiales que protegían los métodos de trabajo tradicionales. Atacaban las protestas de los trabajadores que podrían estorbar a las nuevasfábricas.

¿Por qué Venezuela es un país mono productor?

Venezuela es un país netamente mono productor, siendo la extracción, refinación y explotación del petróleo y del gas natural los pilares que sostienen la economía venezolana y que ubican al país en el séptimo lugar entre los productores mundiales de crudo, sector nacionalizado desde 1976 y expandido a nivel internacional.

El subsuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS