Estudiante

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Ecuador

Breve reseña de la época

Durante a década de los años 30, Ecuador vive una gran convulsión política. A fines de la década, en 1939, el Congreso declara la vigencia de la Constituciónde 1906. Ante la muerte del Presidente Mosquera, lo sucede como Presidente Encargado, el Presidente del senado Carlos Arroyo quien renuncia en diciembre de 1939 y queda encargado el Presidente delCongreso Andrés F. de Córdova. En agosto de 1940, Córdoba renuncia al cargo y lo sucede Julio Moreno Peña Herrera, Presidente del Senado.

El 01 de setiembre de 1941, gana las elecciones CarlosArroyo. Se suceden escaramuzas en la frontera con el Perú debido a reclamos territoriales ecuatorianos y el 5 de julio de 1941, fuerzas peruanas invaden la Provincia del Oro. La intervención diplomática derepresentantes de Brasil, Argentina y EEUU logra un cese al fuego y se firma el Convenio de Talara para fijar una zona desmilitarizada.

Al año siguiente Ecuador y Perú firman el "Protocolo de Ríode Janeiro." El 26 de febrero de 1942 el Congreso aprueba el Protocolo de Río de Janeiro que es ratificado por el Presidente Arroyo el día 28 de febrero.

Ese mismo año, Ecuador rompe relacionesdiplomáticas con el Japón, Alemania e Italia. El gobierno ecuatoriano le concede a estados Unidos establecer bases navales y militares en las islas Galápagos y en la Península de Sta. Elena para laprotección del Canal de Panamá en la costa del Pacífico. El Colegio Alemán de Quito es clausurado y los ciudadanos alemanes son detenidos y entregados a oficiales del servicio de inteligencia de los EEUUpara ser internados en Campos de Concentración en Estados Unidos.

El 28 de mayo de 1943, un levantamiento de civiles armados, las turbas se dirige al Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia delPresidente Arroyo. En una refriega mueren algunos carabineros de la guardia.

El 28 de mayo de 1944, los soldados de una guarnición de Guayaquil capturan a los oficiales y uniéndose a civiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS