Estudiante

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El otro, el mismo
“La dualidad en diferentes aspectos”

Agustina Pozzoni
Instituto San Luis Gonzaga
Esquel (Chubut)

Índice Paginas
1. Presentación 3
2. Marco Teórico4
3. Desarrollo 6
4. Conclusión
5. Bibliografía

Presentación
El presente trabajo se realiza para el área de Lengua y Literatura dictada por la profesora Anabella Castro Ramos del Instituto San Luis Gonzaga, sitio en Esquel (Chubut).El objetivo del trabajo es analizar la obra literaria “El otro” de Jorge Luis Borges, a partir de la siguiente hipótesis:
“El doble de Jorge Borges se ve reflejada en la obra “El otro” a partir de la dualidad”.

Marco Teórico
El género fantástico aunque se basa en elementos de la realidad, presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosay, muchas veces, sobrenatural.
Este género tuvo su origen sobre todo en la mitología y relatos antiguos. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido, se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad. Por eso podemos decir que describe hechos sorpresivos eimprevisibles de la vida cotidiana interesándose, en consecuencia, por trascender los límites y obtener una percepción más aguda y menos superficial de la realidad inmediata.
Entonces, lo fantástico en la literatura puede ser un recurso placentero que estimula el gusto del lector por el vuelo imaginativo, o un medio tendiente a exacerbar emociones como el miedo, la perplejidad, el terror, laincertidumbre, etc.
Uno de los grandes estudiosos de este género fue Tzvetan Todorov, quien define lo fantástico como el momento de vacilación y de duda que ocurre en quien se encuentra con acontecimientos que no puede explicar con la lógica que rige su mundo familiar y cotidiano. El lector es perturbado por esta experiencia – dice el autor – porque debe optar por una de dos soluciones posibles: primero,explicarse lo ocurrido como una ilusión de los sentidos, y por lo tanto las leyes que rigen nuestro mundo no se ven alteradas, o segundo, aceptar que los acontecimientos percibidos ocurrieron realmente y que por lo tanto nuestro mundo cotidiano está regido por leyes que nos< son desconocidas.
Hay una gran cantidad de literatos que han escrito estudios teóricos acerca del género. Por ejemplo,P. G. Castex, que define lo fantástico como “una ruptura en la trama de la realidad cotidiana”; es decir, que en un contexto realista se puede producir un acontecimiento extraordinario que, paulatinamente, atrae la atención del personaje principal hasta invadir completamente su mundo y transformarlo. La normalidad se quiebra. Su percepción del mundo va a ser distinta a partir de esta experienciaturbadora.
Otra teoría es la de Maupassant quien fue uno de los primeros teóricos del género que diferenció lo maravilloso de lo fantástico. Según él, decía que los hombres de finales del siglo XIX, ya no podían creer en las leyendas antiguas, porque les resultaban ilógicas. Por ello en los cuentos fantásticos de este autor se puede encontrar una perfecta ilustración de su teoría, demostrando que“solo se tiene miedo de lo que no se entiende”.
De la misma manera el autor manifiesta que lo que distingue un relato fantástico de un cuento de hadas, es la oportunidad que da al lector la narración fantástica de identificar el universo representado como el suyo propio y de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con las leyes naturales del mundo y con la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS