Estudiante

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El doble animal
Luis Carlos Sanabria
Dicen que si ves a tu doble es señal de que morirás.
Dicen que uno nace con un doble, un gemelo, un par idéntico escondido en algún lugar del mundo. Dicenque es mal augurio cuando algún conocido lo ve, y que es el fin cuando uno se encuentra con el suyo. Lo dice la mitología nórdico-germana, y ha bautizado a este doble con el nombre de Doppelgänger. Lasola idea de que exista una persona que somos y no somos resulta en si misma siniestra, y se llega a entender el porqué la creencia popular afirma que este encuentro significaría la muerte, el fin deun microcosmos.
Sin importar si esto es verdad o no, esta situación, el Doppelgänger, ha sido un tema del cual la ficción se ha servido para producir historias, jugando con las posibilidades deldoble en la literatura y en el cine. Son bastantes los resultados producidos y distintas las posibilidades de juego entre dos seres que son correspondientes el uno al otro, estos dos seres que son y noson el mismo. Los encontramos en clásicos como los gemelos de Plauto. Los encontramos en canónicos como El doble de Dostoievski. Los encontramos en contemporáneos como Figth Club de Chuck Palahniuk.Los encontramos en películas como Strangers on a train de Alfred Hitckcock o Black Swan de Darren Aronofsky. Estos no son más que ejemplos tomados de una gran variedad.
En aspectos teóricos, RenéGirard ha creado un concepto que hace posible la existencia real de un doble sin que sea un elemento exclusivo de mitología. Girard propone la teoría del deseo mimético, donde plantea que hay un sujetoque desea, un mediador, y un objeto de deseo, entablando una relación triangular en la que el sujeto que desea nunca tiene una relación directa con su objeto de deseo, sino que su relación pasa por elmediador. Para Girard, la fijación del sujeto con el mediador es lo que entabla una relación de dobles, que oscila entre la afinidad, empatía y cariño, pero también el rechazo, el hastío, los celos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS