Estudiante

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO II

TEMA
Contexto histórico, bosquejo, propósito, tema central
De las cartas a los Gálatas, Filipenses y Colosenses.

GALATAS

CONTEXTO HISTORICO
Los Gálatas eran los habitantes de Galacia, territorio ubicado entre Panfilia al sur (frente al Mar Mediterráneo), y Bitinia al norte (a orillas del Mar Negro), territorio ocupado hoy por Turquía. Su cultura,religión eran greco- romanas. Algunos afirman que el nombre de esta provincia proviene de los "galateos" cuyas creencias se basaban en la leyenda mitológica en la diosa Galatea, diosa prostituta o ninfa amada por Polifemo a quien ella abandonó por el pastor Acis.
Al igual que en Corinto, estas culturas mantenían religiones idolátricas de origen greco romanas. La religión contribuyó a una atmósferade corrupción moral: en cada ciudad había templos para el demonio (diosa o dios) que regía la localidad, allí se realizaban cultos de adoración, generalmente ligados a la fertilidad, por lo cual incluían la práctica de magia y de perversiones sexuales indiscriminadas (prostitución y homosexualismo), igualmente todos los animales para la alimentación de los pobladores eran sacrificados en honor aestos demonios, que en forma de esculturas eran representados en ostentosas edificaciones. Hasta aquí llegaron "los del camino", los mesiánicos del siglo I (Notzrim - Nazarenos), difundiendo las Buenas Nuevas de Salvación de Jesus el Mesias y fundando comunidades mesiánicas. En los pobladores de esta región prevalecía el gnosticismo (gnosis quiere decir conocimiento); los nicolaítas practicaban unaforma de gnosticismo agresivo, creían que puesto que el cuerpo físico era malo, solo importaba lo que hacía el espíritu, por lo cual se sentían libres para complacerse en relaciones sexuales indiscriminadas, libres para comer alimentos ofrecidos a los ídolos y para hacer cualquier cosa que agradara a la carne.
La carta a la Comunidad de Galacia viene a ser una de las primeras amonestaciones quePablo, en su trabajo de enviado a los no judíos hace a esa comunidad, que al igual que todas las fundadas fuera de Israel la componían creyentes nacidos judíos y creyentes nacidos gentiles mayoritariamente, estos últimos estaban entrando en grandes olas a la comunidad de Israel de la mano de los enviados del Cristianismo, cuyo liderazgo era completamente judío y observante de la Torá.

TEMACENTRAL
El tema de la Epístola a los Gálatas es la justificación por medio de la fe de Jesucristo, lo cual presenta un contraste con el concepto judaico de la justificación por medio del cumplimiento de las "obras" prescritas en la ley.
PROPOSITO DE LA CARTA
A. Pablo enfatizó tres áreas de preocupación sobre el mensaje de falsos profetas. Esos herejes eran los judaizantes porque creían que unodebía convertirse al Judaísmo, antes de que pudiera ser cristiano (ver 6:12). La preocupación de Pablo giraba alrededor de los cargos de los judaizantes.
1. Pablo no era un verdadero Apóstol como los 12 discípulos (ver Hechos 1:21-22); por consiguiente, él dependía en la autoridad de ellos o al menos en la autoridad de la Madre Iglesia en Jerusalén.
2. El mensaje de Pablo era diferente delmensaje de ellos, así, que el mensaje era falso.
3. Un elemento de libertinaje estaba conectado en alguna manera con estas iglesias (ver 5:18-6-8).
B. Doctrinalmente, esta epístola es muy similar a la carta de Pablo a los Romanos. Estos dos libros contienen las mayores doctrinas repetidas y desarrolladas en diferentes escenarios.
C. En la realidad los Gálatas se centraban en las diferenciasentre el Antiguo Pacto (AT) en Moisés y el Nuevo Pacto (ver Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38).

BOSQUEJO
A. Prólogo, 1:1-10
1. introducción general del libro
2. la ocasión para escribir el libro
B. Pablo defiende su Apostolado, 1:11-2:14
C. Pablo defiende las verdades de su doctrina, 2:15-4:20
D. Pablo defiende las implicaciones prácticas de su evangelio, 5:1-6:10
E. Resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS