Estudiante

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA POBLACIÓN MESTIZA EN ECUADOR
Antes la población mestiza ecuatoriana estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayorjerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas.
La mayoría de los mestizos se ubicaron en los que podríamos denominar el sector medio de la sociedad.Eran artesanos: carpinteros, sastres, albañiles, Se destacaron como talladores y joyeros. Buena parte de la producción artística de la “Escuela Quiteña” se dio en talleres de maestros mestizos, queplasmaron en sus creaciones las huellas de sus diversas raíces culturales y étnicas. Los mestizos también se dedicaban al pequeño comercio: vendedores, y vendedoras de mercados, dueños de tiendasy cantinas, eran arrieros, transportistas de la época administradores y escribientes de haciendas. Hacia el siglo XVIII el mestizaje estaba extendido en las urbes, incluso muchos mestizos lideraronrebeliones.
A medida que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos enlas ciudades.
Los mestizos han encarnado el espíritu de la ambición, de la oportunidad y de la lucha por la adaptación a un medio hostil y extraño. Como herederos de la tradición occidental sonportadores del culto por el individuo y del sueño de la prosperidad y el éxito. Su relación con el entorno natural es agresiva: persiguen su dominio, su sometimiento, su control, su explotación.
Laambigüedad del mestizaje se expresa también en la desvalorización de las raíces españolas e indígenas.
Se dice “le salió el indio” cuando alguien procede mal. Se lamenta que somos ociosos como losancestros españoles. Se piensa que heredamos los defectos de europeos e indios. Ser mestizo es ser mezcla de lo peor de ellos. De sus vicios y defectos. Este sentimiento es una autoevaluación y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS