Estudiante

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
México:

Recursos Energéticos:

Petróleo En el siglo XXI el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas, quetrabajaban en beneficio propio y de sus países.

Principales puertos exportadoras de petróleo Coatzacoalcos Cayo Arcas Dos Bocas (en el Golfo de México) Los tres puertos embarcan alrededor de un 80% de las exportaciones de petróleo de México.

Situación actual del petróleo México ha decidido doblar su producción de petróleo, y que, próximamente, se situará al mismo nivel que los principalesexportadores de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo). Algunos periódicos afirman que al final de este año México producirá cuatro millones de barriles diarios de crudo. Hoy importamos, en petroquímicos, gasolinas y derivados, casi tanto como exportamos de crudo, mientras que la mitad de la recaudación fiscal depende de los ingresos de Pemex.

eléctricidad Cerca del 78% de laelectricidad de México se produce en instalaciones térmicas, el 18% en plantas hidroeléctricas y 4% a partir de fuentes geotérmicas. La generación de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad se realiza en centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y nuclear. Al cierre del mes de diciembre de 2007, la CFE contó con una capacidad efectiva instalada para generar energíaeléctrica de 49,854.19* Megawatts (MW), de los cuales: 11,456.90 MW son de productores independientes (termoeléctricas) 11,054.98 MW son de hidroeléctricas 22,332.46 MW corresponden a las termoeléctricas de CFE 2,600.00 MW a carboeléctricas 959.50 MW a geotermoeléctricas 1,364.88 MW a la nucleoeléctrica 85.48 MW a la eoloeléctrica.

A lo largo de toda la República Mexicana, se cuenta con 177 centralesgeneradoras, que producen 49,861 Megawatts, se cuenta con una red de transmisión de 48,527 km. En los últimos años es clara una preocupación por el abastecimiento de energía, que cubra el ritmo de crecimiento urbano e industrial que el país presenta. El Cajón en Nayarit es el proyecto hidroeléctrico más importante de los últimos años, el cual tuvo una inversión de más de 800 mdd, su capacidadinstalada es de 750 MW. Es una obra de grandes dimensiones, pues su cortina se leva hasta 395 metros, con un área de la cuenca hidrológica de 54,198 km2.

Actualmente, el recurso natural más importante en cuanto a la generación de energía eléctrica en la entidad se refiere, es el campo geotérmico de Cerro Prieto en el municipio de Mexicali, cuyas centrales representan un esfuerzo importante en labúsqueda de diversificación de fuentes de energía. La generación de energía eléctrica se complementa con la planta termoeléctrica Presidente Juárez en Rosarito y las plantas de turbogas en Tijuana, Ensenada y Mexicali. Para el funcionamiento de estas últimas se utiliza combustible traído tanto del interior del país como del extranjero.

Importancia del ahorro de energía Como ya sabemos una delas principales maneras de generar energía eléctrica es quemar gas, petróleo y carbón. Y esto produce además de electricidad, gases y compuestos químicos que van a parar a nuestra atmósfera. Son estos gases y moléculas de desperdicios los principales impulsores del fenómeno del cambio climático y deterioro ambiental. Por eso la protección de los ecosistemas depende en buena parte del ahorro deenergía eléctrica y técnica que hagamos.

El dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, no es la única amenaza que sale por las bocas de las chimeneas. Cuando una usina térmica "fabrica" electricidad quemando hidrocarburos, también produce compuestos como óxidos de nitrógeno y de azufre. Ambas familias de sustancias están vinculadas con la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS