Estudiante

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E ´´Colegio Andrés Bello``
Cumaná, Edo-Sucre

La identidad nacional
La identidad nacional

Integrantes:
George Baza #05
Eduardo Martínez #18
José Manuel de la rosa #20

Cumaná, Noviembre2012
1. Explique y define los componentes de la identidad nacional
Es aquella que se representa con las diferentes características particulares de un país donde tienen sus propios aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otras.
La identidad nacional en Venezuela Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos dediversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros. Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí. Ha sidola situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño)
Componentes:
Los principales componentes de una identidad nacional son:
* El Territorio.
* La Población.
* Los Recursos Naturales.* Los Recursos Económicos.
* Los Recursos Culturales.
* El idioma.
* Las Tradiciones.
* Las Costumbres.

Entre los elementos de la identidad nacional se pueden nombrar los siguientes: 

a. Territorio: ‘’el territorio y demás espacios geográficos de la República, son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela   antes de la transformación política iniciada el 19de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad’’ .
(Art. 10, Constitución de 1999). 
 
b. Pasado Histórico: la historia Venezolana presenta 5 etapas bien diferenciadas en las cuales el país como tal y su cultura se van conformando hasta la imagen que hoy día presenta. Estas etapas son las siguientes:
Época precolombina
En estaestaba el territorio estaba ocupado por diferentes grupos indígenas de cultura baja o media (caribes, arawacos, timotocuicas, etc.) organizados en tribus y algunos de los cuales estaban.
Época colonial
Está ubicada entre el descubrimiento y la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811. En esta época, España se impone en lo político, económico y social y durante la misma se divide elterritorio en provincias gobernadas por españoles y la riqueza esta distribuidas en pocas manos. Se inicia el proceso de mestizaje. La economía era básicamente agrícola. En lo cultural se impone la cultura española, la religión era católica, el idioma castellano, y el desarrollo lento de una educación dirigida por religioso.
 
Época de la guerra de Independencia
Ubicada cronológicamente entre losaños 1811 y 1821, se caracteriza por ser un periodo de pugnas en el cual Venezuela hace frente a la Corona española con el objetivo de lograr su libertad.

Época de la Gran Colombia
Esta etapa abarca el periodo que va desde 1821 a 1830, y el mismo se caracterizo por la creación de la Gran Colombia, la cual esta constituida por Venezuela, Ecuador, y Nueva Granada (Hoy Colombia) y en la cualVenezuela era un departamento de dicha unidad política.

Época de la República:
Va de 1830 hasta nuestros días, y en ella resaltan los siguientes aspectos:

En lo político: Tenemos un país independiente, que establece como sistema de gobierno la Republica y con una división de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En esta etapa de produjeron varios golpes de Estado, dictaduras y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS