Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Introducción de su autor:

VIDA Y OBRA DE HERMANN RORSCHACH

(1884-1922)

Dr. Henri Ellenberger

La biografía de un genio supone algo más que una contribución a la história de la ciencia o del arte y asimismo más que una descripción de los triunfos o fracasos en la vida de un hombre, para obedecer a una llamada surgida de lo profundo de su ser intimo. Junto a la lucha para ganarse elsustento diario ha de enfrentarse constantemente con la misión por él elegida. Si no logra satisfacer y armonizar ambas necesidades necesidades vitales básicas, los conflictos de ello resultantes concluyen con frecuencia de un modo trágico. Desde tal punto de vista, pocos destinos hay tan conmovedores como el de Hermann RORSCHACH, cuya muerte, en exceso prematura, nos lo arrebató nueve mesesdespués de la aparición de su primer libro: el Psicodiagnóstico, cuando daba precisamente comienzo a la continuidad de sus descubrimientos en una nueva dirección y cabía albergar grandes esperanzas en nuevos y extraordinarios rendimientos científicos. 

Las especiales circunstancias en las que hubo de surgir el Psicodiagnóstico dieron lugar a que resultase un libro sumamente difícil y que contiene unamuy incompleta exposición de los fundamentos del test de las manchas de tinta de RORSCHACH. El procedimiento diagnóstico, que es esbozado a grandes rasgos en dicha obra, adoptó una trayectoria evolutiva independiente tras la muerte de su creador. En el curso de esta prolongada y necesaria evolución fue haciéndose cada vez más laxa la conexión entre el test y las ideas originales del autor delmismo. Hay muchos que en la actualidad ignoran que Rorschach no fue sólo el inventor de un test práctico, sino también un profundo pensador e investigador de la naturaleza humana. 

No tenemos posibilidad alguna de saber cómo habría continuado elaborando su test si su vida se hubiese prolongado. Estamos, sin embargo, convencidos de que una consideración profunda de la significado original delPsicodiagnóstico es capaz de promover el descubrimiento de nuevas posibilidades del test, que podrían rendir fruto en diversos sectores de la Psicología. Sin embargo, las concepciones originales de Rorschach no han sido jamás expuestas en su conjunto. Ello es lo que nos ha movido a la difícil tentativa de esclarecer su significado propiamente dicho mediante una triple investigación dedicada a la vida,a la personalidad y a las ideas de Hermann Rorschach.

1. Circunstancias familiares. Los padres.  

Origen familiar y primeros estudios
Rorschach nació en Suiza, en el seno de una familia con pocos recursos económicos. Su padre era un pintor sin gran éxito en su profesión y que daba clases de pintura en una escuela preparatoria para varones.
Durante sus estudios en la etapa secundaria,Rorschach demostró especial entusiasmo por entintar sobre papel y pegarlo, de tal manera que obtenía formas de pájaros o mariposas, lo cual incluso le valió ser apodado con el nombre de "kleck" que significa «mancha».
Al terminar la escuela, se interesó por la pintura y comenzó estudios en ciencias naturales, ingresando en la escuela de medicina en 1904. Tras graduarse en 1909 se interesó por lapsiquiatría.

Los Rorschach eran ciudadanos del cantón de Thurgau, en el nordeste de Suiza. Su comuna de origen era la pequeña villa de Arbon, situada en la orilla meridional del lago Poden. 

Hermann RORSCHACH se dedicó en cierta ocasión a investigar el origen de su familia y logró averiguar que desde hacia siglos no había abandonado su comuna nativa. En su mayoría se compuso de artesanos ylabradores, algunos fueron también concejales y alcaldes, mas, al parecer, ninguno destacó especialmente. Ulrich Rorschach, el padre de nuestro psiquiatra, nacido en Arbon, había sido el primero que rompió la tradición familiar en cuanto a la residencia prolongada durante siglos en dicha localidad. En 1884 abandonó Arbon y marchó a Zurich, donde permaneció durante dos años, para trasladarse en...
tracking img