Estudiante

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
 
1
PRÁCTICA No.1“DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE GLUCOSA EN SUERO”
INTRODUCCIÓN
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y elalmacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas.

La glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulinaproducida por el páncreas (islotespancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en con diciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.

Aumento
 Cuando lainsulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
1
El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muyaltasaparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia.
2
El mantenimiento de la glucemia, o concentración plasmática de glucosa, en los organismos superiores esfundamental para el funcionamiento de todos los órganos, al ser la glucosa un metabolito energético principal .La coordinación de los procesos metabólicos implicados en este cometido se lleva a cabo por la relacióninsulina/glucagón.La ingestión de glucosa o sustancias que la produzcan (almidón, fructosa, galactosa,proteínas, pero no grasas) va seguida, en las personas sanas, por un aumento de la glucosa en sangre. Esteaumento origina la puesta en marcha del mecanismo regulador: aumento de la utilización de glucosa (por 
glucólisis
, entre otras), aceleración de la
glucogenogénesis
y disminución de la
glucogenólisis
;todo elloocurre principalmente mediante la secreción de insulina, una hormona pancreática de tipo polipeptídico. En elcaso de que la producción de insulina esté disminuida, la glucosa no puede ser utilizada por las células, locual ocasiona niveles elevados de glucosa en sangre (
hiperglucemia
así ocurre en las personas que sufren
diabetes
del tipo denominado "dependiente de insulina" o "tipo1".El diagnóstico de la diabetes dependiente de insulina es sencillo y se basa en antecedentes, síntomas clínicosy comprobación de una hiperglucemia significativa. Las determinaciones de glucemia basal permiten el diagnóstico de la diabetes, pero constituyen valores puntuales y aislados en el tiempo que no reflejan los niveles medios de glucemia ni la duración de la misma. Por lo tanto, es necesariodisponer de pruebas que indiquen el grado del control metabólico de la enfermedad a corto y medio plazo. Estas pruebas estánbasadas en el fenómeno de unión de la glucosa a diversas proteínas. Esta
glucosilación
tiene lugar por una reacción no enzimática y afecta tanto a proteínas de vida media corta (albúmina, hemoglobina, etc.) como de vida media larga (colágeno, mielina, etc.). La intensidadde la glucosilación depende de varios factores, siendo los más importantes los niveles medios de glucemia, la duración de la hiperglucemia, la vida media de las proteínas y la concentración de éstas. Como consecuencia, la medida de la glucosilación proteica constituye un buen marcador bioquímico del grado de compensación del enfermo diabético.
 Análisis de glucosa en sangre
El análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS