Estudiante

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Un polímero es una sustancia química o materia química pura, constituida por muchas unidades iguales o semejantes unidas entre sí. Generalmente, los polímeros se forman por una combinación sucesiva de estas unidades, llamadas monómeros, a una cadena o red que va creciendo a medida que aumenta el número de unidades. Esta característica de estar formados por unidades monoméricas semanifiesta a menudo en la llamada "degradación" de muchos tipos de polímeros, que vuelve a generar los monómeros.
El monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, por medio de enlaces químicos, forman macromoléculas llamadas polímeros. Además son unidades básicas o moléculas orgánicas relativamente simples, con estructura definida, estabilizada y específica.Algunos monómeros: Monosacáridos, Ácidos Grasos, Nucleótidos, Aminoácidos, etc.
Los polímeros pueden ser de tres tipos:
a. Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
b. Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímerosnaturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
c. Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.
Muchos elementos como el silicio, entre otros, forman también polímeros, llamados polímeros inorgánicos.POLIMEROS

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son comoredes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hulede los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Los polímeros naturales han sido utilizados desde los tiempos remotos. Desde su comienzo el hombre ha dependido de la materia vegetal y animal para su sustento, protección, calefacción y otras necesidades y deseos. Las resinas y gomas naturales han sido usadas desde hace miles de años. El asfaltoera utilizado en los tiempos prebíblicos; el ámbar era conocido de los antiguos griegos; y el mastique de goma era usado por los romanos.
Hace aproximadamente un siglo fueron reconocidas las singulares propiedades de los polímeros naturales. El término coloidal se propuso para distinguir a los polímeros como una clase aparte de los materiales que podían ser obtenidos en forma cristalina. Elconcepto fue posteriormente ampliado al de “estado coloidal de la materia”, que era considerado similar a los estados gaseoso, liquido y sólido. Aunque útil para describir muchas sustancias coloidales, tales como los soles de oro y las soluciones de jabón, el concepto de un estado coloidal de la materia alcanzable reversiblemente carece de validez.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamosen nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS