Estudiante

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Ética. La ciencia del comportamiento moral.
* El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”
* la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve unaautorregulación.
* Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.
CODIGO MORAL. Constituye unpatrón de vida significativa, específico al grupo y a la cultura, que sirven de auto expresión y realización del ser humano forjado a partir de experiencias y las iniciativas creadoras y colectivas.
CODIGO DE ETICA. AL CONJUNTO DE REGLAS QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA DE CUALQUIER GRUPO HUMANO
FILOSOFÍA: SEGÚN PITÁGORAS: Del griego Philos: amor, amistad, Sophia: Sabiduría
FILOSOFÍA: Lafilosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario),
ÉTICA: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a unaacción o a una decisión.
LA AXIOLOGÍA: Es la disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la naturaleza de los valores como lo bueno, lo justo, lo bello y de los juicios valorativos.
ETICIDAD: Es la reflexión humana sobre nuestras acciones que presupone nuestra libertad. (Del griego éthos como carácter o forma de ser del individuo; término traducido del alemán sittlichkeit) es la educaciónde valores humanos. Posee dos dimensiones, que son la social y la moral.

TIPOS DE ETICA:
* 1-Eudemónica del griego eu1daimonía: felicidad, dicha). Es una de las corrientes de la ética; surgió en el mundo de la Antigüedad clásica y en él alcanzó ya su más plena manifestación (Demócrito, Sócrates, Aristóteles) llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba. Sinembargo, el eudemonismo preconiza sus normas en calidad de reglas comunes a todos los hombres, suprahistóricas, en la sociedad constituida por clases antagónicas, donde no hay una moral única ni puede haberla.
* 2-SOCIAL: Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional...
Ética: Estudia la moral y la acción humana.
Ética como teoría dela moralidad: Se ocupa de aclarar cómo se distingue un acto moral de otros sociales.
ETICA DESCRIPTIVA O EMPIRICA. SE ORIENTA A DESCRIBIR LOS DIVERSOS FENOMENOS DE LA VIDA MORAL PARA EXPLICARLOS Y ELABORAR UNA TEORIA GENERAL DE LA CONDUCTA HUMANA.
ETICA NORMATIVA O PRESCRIPTIVA. TIENE COMO OBJETO FUNDAMENTAL SERVIR DE GUIA PARA TOMAR NUESTRAS DECISIONES, Y DE ORIENTACION PARA LOS JUICIOS QUEREALICEMOS EN FUNCION DE ACCIONES EN SITUACIONES PARTICULARES.
MORAL. Es una palabra de origen latino: proviene del término moris costumbre: se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como guía para obrar.
Educación de valores humanos mediante dos dimensiones: Social y moral
* Principios Éticos: Orientan y dirigen alsujeto.
* Norma: La obligación del valor moral.
*Una norma es una regla de o pauta que indica como hacer algo.
*hay varios tipos de normas jurídicas, religiosas, sociales y morales.

ESENCIALISTA. El "Esencialismo" Engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS