Estudiante

Páginas: 54 (13471 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este trabajo es presentar una visión histórica y analítica de cómo se ha estudiado la construcción de identidades, las desigualdades y las relaciones de género que pueden eventualmente poner en riesgo el bienestar especialmente de las mujeres, tanto en contextos tradicionales como en ámbitos modernos. Se realizará un recorrido por las vertientes del feminismo y susexplicaciones ante la desigualdad y opresión en contra de las mujeres. Así también serán abordados conceptos centrales como patriarcado, género, poder, roles de género, el papel de las instituciones gubernamentales en el mantenimiento y reproducción de patrones de dominación masculina (escuela, estado, iglesia) hasta llegar a la familia como institución social.

1. GENERO:

1.2 Definición yConceptos:
Con origen en el latín genus / generis, la noción de géner o tiene una multiplicidad de usos y aplicaciones según el ámbito en el que sea utilizada dicha palabra.
“Género” se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos”
Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que suscualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidadespueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo.
Género: es el conjunto de características asignadas a la persona según su sexo que son aprendidas, y por lo tanto modificables, y son diferentes dependiendo de la sociedad en la que estamos y la época histórica. Y se establece la discriminación entre “lo masculino” y “lo femenino”.

El género es una construcción socio-cultural, es unaoperación de la cultura que nos permite entender por qué la diferencia sexual (XX o XY) implica desigualdad, valoraciones, asimetrías etc. Y por qué circula poder entre los sexos. El género por lo tanto es adquirido y modificable.

Se manifiesta como una construcción cultural (construcción de roles, valores, normas de comportamientos) y como una relación social asimétrica entre hombres y mujeres.Contrariamente al sexo biológico, el género, o construcción social de las relaciones entre hombres y mujeres, evoluciona en el tiempo y en el espacio, es susceptible de transformación por medio de procesos educativos y puede traducirse en normas jurídicas.

Las relaciones sociales entre los sexos varían según las culturas y se articulan a la clase, al ciclo vital, a la etnia, y lasopciones sexuales etc...

El género es entonces:
Un concepto sociológico y una categoría de análisis o sea una herramienta útil para entender la manera cómo circula el poder entre hombres y mujeres que nos permite actuar más eficazmente en procesos de cambios culturales.
Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacemos, son naturales y normalmenteinmodificables. Y se establece la diferencia entre hombre o mujeres. Es la primera evidencia del cuerpo. El sexo se hereda, es un hecho biológico (genético, hormonal, gonádico) y es determinado por los cromosomas XX para las mujeres y XY para los varones. Representa una diferencia sexual de orden biológica y no implica “per se” valoraciones de ningún orden.

Equidad de género: La equidad de género vamás allá de las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres. (Cuando el referente sigue siendo el varón y se confunde igualdad con semejanza). La perspectiva de género pretende lograr igualdad de oportunidades para las mujeres sin afectar su derecho a ser mujer, es decir en el reconocimiento y respeto de las diferencias que las caracterizan como “no varón”. Las mujeres quieren ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS